Nacionales | Sociales 05/12/2022  09:43 hs.

Alquilar, cada vez más difícil: los precios de los monoambientes subieron 100% en un año

 

Además, el salario mínimo no alcanza a cubrir el 100% del valor promedio de este tipo de inmuebles.


Alquilar un departamento no es tarea fácil en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. A la dificultad de conseguir la garantía propietaria, reunir los requisitos en el recibo de sueldo y tener el monto inicial de depósito, ahora se le suma el incremento en sí del inmueble, cada vez más caros.

En apenas un año, el valor de los monoambientes en la Ciudad se duplicó. No solo eso: el promedio del valor de este tipo de propiedades en CABA es de $ 60.000, mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $57.900, por lo que no llega a cubrirlo.

Del lado de los propietarios, y en base a la nueva ley de alquileres, sostienen que el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses, según se desprende de un informe mensual realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

CUÁNTO SALE ALQUILAR EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $ 60.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil, que en noviembre es de $57.900, cubre el 96,5% de un alquiler. Esta relación, que había mejorado a finales de 2021 y estaba alrededor del 104%, bajó casi 10 puntos porcentuales en el último año.

Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 70.000 y de los de tres ambientes $ 105.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15,3% del costo del precio de oferta de un alquiler. Esta proporción se encuentra en valores históricamente bajos ya que ha estado en torno al 20-25% durante 2019.

Fuente: Cba24n









Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar