San Francisco, Córdoba
21 febrero, 2024
Radiocanal

Cada año, en Argentina, 5.300 personas adquieren el virus del VIH

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación en el país hay 140.000 personas contagiadas. Es prevenible y el test es gratuito, voluntario, confidencial y no requiere orden médica.
Viernes 01 de diciembre 2023 | 17:00 Hs.
Cada año, en Argentina, 5.300 personas adquieren el virus del VIH
El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del la lucha contra el SIDA. En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, unas 140.000 personas viven con VIH, y se estima que cada año 5.300 adquieren el virus.

No obstante, 3 de cada 10 conocen su diagnóstico de manera tardía, cuando el sistema de defensas se encuentra debilitado y permite la aparición de enfermedades.

En Argentina el test es gratuito, voluntario, confidencial y no requiere orden médica. Solo una gotita de sangre del dedo permite conocer el diagnóstico de VIH en menos de 20 minutos.

Para Leandro Cahn, director Ejecutivo de Fundación Huésped, "realizarse la prueba de VIH no es solo una cuestión de salud personal, sino también colectiva".

Los tratamientos existentes -que deben ser garantizados de manera gratuita por los distintos subsistemas de salud- permiten que el VIH pueda ser una infección crónica. A esto se suma que, cuando una persona con VIH lleva adelante su tratamiento de manera correcta, la cantidad de virus en la sangre disminuye de manera tal que hace que esa persona no transmita el virus por vía sexual. Es lo que se conoce como Indetectable que es igual a Intransmisible.

Cahn también destaca el rol de las comunidades en la lucha de la epidemia, por ser ellos quienes se pusieron al hombro cada conquista, como la primera Ley de VIH en 1990, pionera en la región, que permitió el acceso universal al tratamiento. Así como la actualización en2022, con la ley 27.675 para garantizar el acceso, no sólo al tratamiento, sino también a la prevención y a una vida libre de discriminación.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados