San Francisco, Córdoba
30 enero, 2025
Radiocanal

China intensifica la pesca ilegal en el Mar Argentino utilizando buques con bandera de Vanuatu y Camerún

Una investigación reveló que al menos 13 barcos de empresas chinas emplean “bandera de conveniencia” para pescar en la Zona Económica Exclusiva argentina, encubriendo actividades ilícitas como pesca ilegal y trata de personas.
Sábado 25 de enero 2025 | 18:00 Hs.
China intensifica la pesca ilegal en el Mar Argentino utilizando buques con bandera de Vanuatu y Camerún
El Círculo de Políticas Ambientales (CPA) alertó sobre una nueva estrategia de empresas chinas para encubrir la pesca ilegal en el Atlántico Sur. Según el organismo, al menos 13 buques operan con “bandera de conveniencia” de países como Vanuatu y Camerún, ocultando su verdadera identidad. “Denunciamos una nueva maniobra de la flota de pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), que opera en el borde externo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina”, afirmó Milko Schvartzman, especialista en pesca del CPA.
 
Uno de estos barcos, el Xinrun 579, con bandera de Vanuatu, fue detectado dentro de la ZEE argentina a principios de enero. La Prefectura Naval Argentina informó que el buque ingresó el 5 de enero y permaneció navegando a baja velocidad, lo que constituye presunción de pesca según la normativa vigente. “Es en realidad un pesquero chino que utiliza una bandera de conveniencia para camuflar su verdadera identidad, y de esta manera encubrir actividades ilícitas”, detalló Schvartzman.

 
Una práctica recurrente y alarmante

 
El uso de banderas de conveniencia por parte de buques chinos no es nuevo, pero se incrementó en la temporada 2024-2025. Además, Prefectura Naval reveló que estas embarcaciones no solo realizan pesca ilegal, sino que también participan en actividades como trata de personas. “Estas maniobras lentamente van permitiendo a China tomar posesión de facto de los recursos y la geografía del Atlántico Sur, incluyendo la ZEE argentina”, advirtió el informe del CPA.

 
Los buques, aunque registran bandera de países pequeños como Vanuatu y Camerún, pertenecen a empresas chinas y envían sus capturas a ese país. Además, muchas de estas embarcaciones utilizan el puerto de Montevideo como base logística. Según Schvartzman, este grupo de barcos opera bajo subsidios y control estatal chino, navegando al límite entre aguas internacionales y la ZEE argentina.

 
Negociaciones y medidas pendientes

 
En paralelo, investigaciones previas denunciaron que empresas chinas han adquirido más de la mitad de la flota pesquera argentina dedicada al calamar, una práctica legal, pero que también genera preocupaciones. Asimismo, el CPA instó al gobierno argentino a ratificar acuerdos internacionales para combatir estas prácticas, incluyendo los tratados de la Organización Mundial del Comercio y la Organización Marítima Internacional.

 
“La Argentina debe avanzar en la ratificación de acuerdos internacionales para frenar la expansión de las flotas de pesca destructiva”, concluyó Schvartzman. La Prefectura continúa monitoreando el ingreso de buques ilegales, mientras las denuncias ponen de relieve la necesidad de acciones más contundentes para proteger los recursos marítimos nacionales.

 
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