Columna de Asuntos Legales: “botón de arrepentimiento”
En esta nueva oportunidad, el abogado laboralista Emiliano Oyola, nos comenta sobre el botón de arrepentimiento.
Martes 11 de marzo 2025 | 14:02 Hs.
¿Qué es el botón de arrepentimiento?
Desde la implementación de la Resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, todas las páginas web que venden productos o servicios en Argentina deben incluir un "botón de arrepentimiento". Se trata de un mecanismo que permite a los consumidores revocar fácilmente una compra sin necesidad de realizar trámites adicionales.
¿En qué consiste el botón de arrepentimiento?
Este botón debe ser un enlace visible y de fácil acceso en la página de inicio de los sitios de venta online. Su propósito es ofrecer a los compradores la posibilidad de anular una compra o un contrato sin obstáculos ni requisitos adicionales, como registros o formularios complicados.
Plazos y procedimiento
Los consumidores tienen 10 días corridos desde la entrega del producto o la firma del contrato para ejercer su derecho al arrepentimiento. Una vez que el usuario solicita la cancelación de la compra, el vendedor tiene 24 horas para proporcionarle un código de identificación del trámite, garantizando así un seguimiento claro del proceso.
¿Quién paga los costos de devolución?
Un aspecto clave de esta normativa es que el comprador no debe asumir ningún costo por la devolución del producto. Es el vendedor quien debe hacerse cargo de los gastos de devolución. El consumidor solo está obligado a poner el artículo a disposición del vendedor para su retiro.
Para ultimar todos los detalles sobre este tema, les compartimos la nota completa con la palabra del Dr. Emiliano Oyola.
Desde la implementación de la Resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, todas las páginas web que venden productos o servicios en Argentina deben incluir un "botón de arrepentimiento". Se trata de un mecanismo que permite a los consumidores revocar fácilmente una compra sin necesidad de realizar trámites adicionales.
¿En qué consiste el botón de arrepentimiento?
Este botón debe ser un enlace visible y de fácil acceso en la página de inicio de los sitios de venta online. Su propósito es ofrecer a los compradores la posibilidad de anular una compra o un contrato sin obstáculos ni requisitos adicionales, como registros o formularios complicados.
Plazos y procedimiento
Los consumidores tienen 10 días corridos desde la entrega del producto o la firma del contrato para ejercer su derecho al arrepentimiento. Una vez que el usuario solicita la cancelación de la compra, el vendedor tiene 24 horas para proporcionarle un código de identificación del trámite, garantizando así un seguimiento claro del proceso.
¿Quién paga los costos de devolución?
Un aspecto clave de esta normativa es que el comprador no debe asumir ningún costo por la devolución del producto. Es el vendedor quien debe hacerse cargo de los gastos de devolución. El consumidor solo está obligado a poner el artículo a disposición del vendedor para su retiro.
Para ultimar todos los detalles sobre este tema, les compartimos la nota completa con la palabra del Dr. Emiliano Oyola.
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