San Francisco, Córdoba
23 abril, 2024
Radiocanal

Confirman casos de gripe aviar en gallinas y patos de una localidad de Santa Fe

Un análisis de laboratorio sobre cadáveres determinó la presencia del virus y puso al sector productivo avícola santafesino en alerta.
Miércoles 22 de febrero 2023 | 09:58 Hs.
Confirman casos de gripe aviar en gallinas y patos de una localidad de Santa Fe
Luego del alerta lanzada por la Secretaría de Agricultura Nacional sobre la aparición de casos de gripe aviar en plumíferos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en Villa Cañás, una localidad de la provincia de Santa Fe.

La detección fue confirmada en un análisis efectuado por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas en gallinas y patos muertos luego de la notificación de un vecino de la zona; y se suman a los de influenza aviar detectados en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy.

En este contexto, el organismo se encuentra trabajando en la región donde se realizó el hallazgo, fortaleciendo los controles y las medidas preventivas. Al respecto, instó al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y la inmediata notificación de signos clínicos y/o muerte repentina de aves domésticas y silvestres que se encuentren, alertando sobre no manipular los cadáveres.

¿EN QUÉ OTROS LUGARES SE DETECTÓ GRIPE AVIAR?

A mediados de la semana pasada la Secretaría de Agricultura declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, luego de que confirmar el primer caso de influenza aviar en el país en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy.

Luego de eso, se dio la detección de un segundo caso de gripe aviar en dos patos silvestres hallados muertos en la laguna artificial Las Mojarras, en el departamento de General San Martín, a 316 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

¿LA GRIPE AVIAR SE PUEDE CONTAGIAR A HUMANOS?

Cabe destacar que la influenza aviar es una enfermedad viral que padecen tanto a las aves de corral como a las silvestres provocando muertes masivas y altos niveles de contagio, afectando ocasionalmente a las personas expuestas. “La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos”, indicó el ministerio de Salud.

Para prevenirla, se recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol y evitar el contacto directo con aves silvestres y domésticas contagiadas, o sus desechos; así como también el contacto con superficies contaminadas.

En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Fuente: Vía País
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados