San Francisco, Córdoba
26 diciembre, 2024
Radiocanal

Córdoba registró 13 femicidios en lo que va de 2024: dos ocurrieron en menos de 24 horas

En la mayoría de los casos las víctimas fueron asesinadas por personas de su entorno. El repaso de cada uno de los sucesos que conmocionaron a la provincia.
Jueves 12 de diciembre 2024 | 07:35 Hs.
Córdoba registró 13 femicidios en lo que va de 2024: dos ocurrieron en menos de 24 horas
Números que impactan. En lo que va de 2024 Córdoba lleva registrados 13 femicidios y podría cerrar el año por debajo de los 18 ocurridos en todo 2023. Dos de los últimos asesinatos ocurrieron en menos de 24 horas en distintos puntos de la provincia.

En la mayoría de los casos las víctimas fueron atacadas por personas que formaban parte de su entorno. Incluso algunas de las mujeres ya habían denunciado a sus agresores con anterioridad y contaban con botón antipánico o pedidos de restricción.

Los 13 femicidios en detalle
  • 5 de enero, Alta Gracia: Olga Bernardi (72) fue asesinada de una brutal golpiza por parte de su hijo Marcos Bottaro (38). La maestra jubilada y el hombre desempleado convivían en una casa que ella heredó de su madre. Según el relato de los vecinos hubo varios episodios de violencia pero la mujer nunca quiso denunciarlo. El agresor recibió la pena de prisión perpetua.
  • 21 de febrero, La Carlota: María Eugenia Villarreal (48) fue asesinada de un disparo por su padre Teodoro Yanacio Villarreal (75), quien luego se quitó la vida. La mujer era profesora de zumba y su progenitor la atacó mientras cerraba su gimnasio tras dar una clase. Tanto ella como su madre y ex pareja del femicida lo habían denunciado por violencia de género.
  • 13 de mayo, Villa del Rosario: Ana María Lozada (59) fue asesinada de un disparo por su expareja Jorge Oliva (64), quien luego se quitó la vida. La mujer se había separado del hombre hacía 10 años y ese día su agresor la abordó en el hall del complejo donde ella trabajaba como encargada de limpieza. No hay registro de conflictos ni denuncias.
  • 16 de junio, barrio Alta Córdoba: Christelle Verónica Heredia (34) fue asesinada apuñaladas por su pareja Felipe Herrera Larenas (39), con quien mantenía una relación tóxica desde hacía 10 meses. Vecinos advirtieron gritos y golpes y dieron aviso a la Policía. La justicia resolvió detener e imputar al agresor. Tras el hecho trascendió que tenía denuncias y condenas por violencia de género en Chile.
  • 18 de julio, barrio Ampliación Kennedy: Catalina Gutiérrez (21) fue asesinada por su compañero de facultad Nestor Soto (21). El joven golpeó y estranguló a la influencer cuando ella paso a buscarlo por su casa para una juntada de amigos. Familiares y amigas de la joven aseguraron que el agresor tenía celos porque ella estaba de novia. Está detenido y podría recibir prisión perpetua.
  • 18 de septiembre, Cruz del Eje: Estefanía Salguero (30) fue asesinada de un balazo por su pareja Jorge Lucas González (40). El hombre fue hasta la casa de la mujer, le disparó y se dio a la fuga pero lo detuvieron horas después del hecho.
  • 27 de septiembre, Alta Gracia: Romina Adén (40) fue asesinada por su expareja y padre de sus hijos Cristian Muñóz , quien se quitó la vida en medio de la investigación. El padre y la hija mayor de la preceptora la encontraron ahorcada en la bañera. Ella y el agresor mantenían un diputa por la cuota alimentaria y según la familia había antecedentes de violencia psicológica.
  • 29 de septiembre, Ischilín: Aurora Wilda Brollo (51) fue asesinada de un balazo por su esposo José Telmo Ciccarelli (52). Tras el hecho el hombre declaró que la ahorcó con un cinturón y luego le disparó con una carabina.
  • 4 de noviembre, Brinkmann: Aralí Vivas (8) fue abusada y asesinada por su padrastro y un amigo de él. Tras el hecho vecinos y familiares que mencionaron posibles abusos en la casa de la menor de edad. Tanto los agresores como la madre quedaron imputados.
  • 16 de noviembre, Saturnino María Laspiur: Lucía Claribel Montana (24) fue asesinada de una apuñalada en el cuello por su novio, un joven de 18 años. La agresión ocurrió en medio de una discusión de pareja por celos. El intendente de la localidad indicó que los jóvenes pertenecían a una comunidad gitana y mantenían una violenta relación.
  • 29 de noviembre, Villa María: Cecilia Andrea Ermácora (40) fue asesinada de un disparo por su pareja y padre de sus hijos Martín Jorge Ferreras (43), quien luego se quitó la vida. El instructor de tiro y la mujer estaban en proceso de separación pero él la citó en su casa y ella acudió con los niños que al advertir una discusión dieron aviso a la Policía.
  • 10 de diciembre, Villa Boedo: Jésica Domínguez (33) fue asesinada por su expareja Ezequiel Suárez (36), quien habría intentado suicidarse tras el crimen. La hija de la pareja encontró a su madre muerta y a su padre herido. Ambos presentaban lesiones de arma blanca. El agresor tenía una medida cautelar de restricción y la víctima contaba con un botón antipánico.
  • Paulina Elizabeth Silva (52) fue asesinada de un balazo por su esposo Raúl Cortez (55), quien luego del hecho fue a la comisaría a confesar el crimen. La agresión ocurrió mientras tomaban mate en su casa y el nieto del matrimonio, un niño de 4 años, presenció el la escena. La víctima había denunciado al hombre por violencia de género.
Fuente e imagen: El Doce
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados