Provinciales | Municipales 23/06/2022  17:35 hs.

Córdoba será sede del primer "Congreso de participación ciudadana y descentralización" del país

 

La Municipalidad de Córdoba organiza este evento de carácter nacional que contará con la participación de intendentes de distintas provincias, académicos, centros vecinales y asociaciones civiles.


La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, organiza el primer “Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización”.

El evento se desarrollará en el Quórum Córdoba Hotel durante el martes 5 y miércoles 6 de julio. A su vez, será transmitido en directo a través del canal de YouTube y de Facebook del municipio cordobés.

Habrá cuatro paneles y talleres de diálogo, comenzando las actividades el día martes desde las 9 hasta las 17.30 horas, mientras que el miércoles 6 se llevarán a cabo de 10 a 13 horas.

Las jornadas contarán con la presencia de académicos universitarios, funcionarios, centros vecinales y asociaciones civiles. La participación de intendentes de todo el país garantiza la proyección nacional del evento

El principal objetivo del Congreso es debatir sobre cómo consolidar gobiernos locales, participativos y descentralizados para avanzar hacia políticas públicas más eficaces, en beneficio de  las sociedades que habitan dichas ciudades.

Cabe recordar que la gestión del Intendente Martín Llaryora se concentra en la ampliación de la descentralización administrativa, el avance de la desconcentración operativa y la profundización de la participación ciudadana.

Por lo tanto, sobre esos ejes se profundizará durante el Congreso a través de paneles y talleres con disertantes y moderadores entre ellos autoridades municipales, provinciales y nacionales, como también los representantes de las universidades que participan.

Al cierre del congreso, se presentará un documento con las notas y conclusiones de las instancias de debate vecinal.

No menor, es el marco donde se realiza la propuesta municipal, por un lado el día 6 de julio se celebran los 449 años de la fundación de Córdoba, y por el otro se cumple un año de la inauguración del primer Centro Operativo CPC Empalme.

El primer panel será sobre Experiencias de Gestión de Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba; el segundo panel, sobre las perspectivas de las Universidades; y el tercer panel, sobre Experiencias de Gestión de la Sociedad Civil. La segunda jornada iniciará con el cuarto panel sobre Experiencias de Gestión de gobiernos locales en el país.

En este Congreso Nacional, convocamos a la sociedad civil, al mundo académico, a municipios de todo nuestro país para que juntos, debatamos las metas y desafíos de la participación ciudadana para la construcción de una Argentina más libre, justa y soberana, donde las diferencias puedan convivir, completándose y enriqueciéndose unas a otras”, expresó Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana municipal.

Y agregó: “El objetivo fundamental es encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes y llevar adelante proyectos que incluyan a todos".

El evento cuenta con el acompañamiento de reconocidos ámbitos académicos: la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Católica de Córdoba-ICDA, Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Universidad Siglo 21, Universidad Blas Pascal,y la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba (UTN).

ACERCA DE LOS TRES PILARES QUE FORTALECEN LA CIUDAD

Respecto a la descentralización administrativa, se reforzó a través de la inauguración del Centro de Participación Comunal N° 14, ubicado en barrio Jardín. Se encuentra en la intersección de las avenidas O’Higgins, Ricchieri y Celso Barrios y tiene bajo su jurisdicción 64 barrios que antes estaban en la órbita de los CPC Villa El Libertador y Chalet San Felipe. Abrió sus puertas en febrero de este año.

Mientras que la desconcentración operativa continúa con los siete Centros Operativos ubicados en Empalme, Chalet San Felipe, Ruta 20, Argüello, Pueyrredón, San Vicente y Rancagua. De esta manera, la Municipalidad de Córdoba gestiona respuestas inmediatas a problemáticas de infraestructura barrial.

En ese punto, se busca garantizar el mantenimiento general que a diario necesitan los barrios, realizan tareas de desmalezamiento de espacios verdes, limpieza de microbasurales, poda de árboles que dificultan la luz o las casas, desagotes en domicilios de la zona, arreglo de luminarias, cambio de luminarias, pintura de plazas y cordones cunetas, barrido, nivelación de calles con motoniveladora, relleno de calles de tierras, perfilado de calles y microbacheos.

Y por último la participación ciudadana se consolida, principalmente, a través del fortalecimiento de Juntas de Participación Vecinal (JPV), Presupuesto Participativo Barrial (PPB) y del Programa de Autogestión del Desarrollo Barrial.









Moneda
Dólar OFICIAL $130.67
Dólar BLUE $239
Dólar TURISTA $214.09
Euro OFICIAL $134.75
Euro BLUE $264
Riesgo País   2374
Cereales
Maíz 29800
Trigo 41750
Sorgo S/C
Soja 48300
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar