Internacionales | Sociales 29/09/2022  08:15 hs.

Corea del Norte probó otro misil antes de la visita de la vicepresidenta de EEUU a Corea del Sur

 

El lanzamiento, de corto alcance hacía el mar de Japón, se interpretó como señal de enojo del Gobierno norcoreano con una visita que desde el jueves hará a Corea del Sur Kamala Harris.


Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, informó el Ejército surcoreano, luego de haber lanzado otro días atrás y en medio de maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

El lanzamiento se interpretó como señal de enojo del Gobierno comunista norcoreano con una visita que desde el jueves hará a Corea del Sur la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y con las maniobras en la costa este de la península.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo inicialmente que Corea del Norte había disparado un misil hacia el mar de Japón y no aclaró cuándo ni desde dónde.

Más tarde, en un comunicado, dijo que los misiles disparados fueron dos.

El lanzamiento norcoreano forma parte de un número récord de pruebas armamentísticas este año

La nota agregó que era misiles de corto alcance y que fueron disparados desde el área de Sunan de la capital norcoreana, Pyongyang, informó la agencia de noticias AFP.

La guardia costera japonesa confirmó el lanzamiento, citando información del Ministerio de Defensa del país, y advirtió a los barcos que estuvieran atentos.

El lanzamiento norcoreano forma parte de un número récord de pruebas armamentísticas este año, y esta vez coincide con las maniobras navales de Corea del Sur y Estados Unidos, que durarán cuatro días. Corea del Norte ya había disparado otro misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón en la noche del sábado al domingo pasado.

El ejercicio naval es además una clara demostración de fuerza ante la visita de Harris a Corea del Sur, durante la cual irá a la frontera con Corea del Norte, que es de las más militarizadas del mundo, aunque está rodeada de dos zonas desmilitarizadas.

Harris tiene previsto recorrer la zona desmilitarizada del lado surcoreano de la frontera.


Kamala Harris visitará Corea del Sur.

Corea del Norte y Corea del Sur siguen técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó en un armisticio y no con un tratado de paz, y ha habido numerosos enfrentamientos armados aislados a lo largo de su militarizada frontera.

Estados Unidos tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur para protegerla del Norte desde el fin del conflicto.

El régimen comunista de Corea del Norte ha desarrollado y probado armas nucleares, lo cual es ilegal, alegando que necesita disuadir un posible ataque de Estados Unidos, lo que ha suscitado grandes tensiones mundiales en los últimos años.

Las fuerzas surcoreanas aseguraron esta semana que encuentran "completamente preparadas" para cooperar en mayor medida con la vigilancia y la seguridad en la región, luego de que Corea del Norte probara ya este año 18 misiles balísticos y dos de crucero.

Estados Unidos tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur para protegerla del Norte desde el fin del conflicto

Estados Unidos y Corea del Sur buscan demostrar la fortaleza de su alianza y garantizar su disposición a poner en marcha una respuesta contundente a lo que califican como "provocaciones" de Corea del Norte.

La Inteligencia surcoreana alertó además que Corea del Norte tiene previsto realizar un nuevo ensayo nuclear entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre en Punggye Ri, una localidad en la norteña provincia de Hamgyong, donde posee un túnel e instalaciones preparadas para este tipo de pruebas.

El Servicio Nacional de Inteligencia señaló que la fecha elegida se encontraría entre al Congreso Nacional de Partido Comunista Chino y las elecciones de mitad de mandato que se celebran en Estados Unidos, en noviembre.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, amenazó repetidamente con que su país usará sus armas nucleares si se ve amenazado, lo que aumenta las preocupaciones de seguridad en Corea del Sur.

Fuente: Télam








Moneda
Dólar OFICIAL $174.61
Dólar BLUE $314
Dólar TURISTA $307
Euro OFICIAL $174.50
Euro BLUE $308
Riesgo País   2237
Cereales
Maíz 40100
Trigo S/C
Sorgo 40100
Soja 85000
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar