San Francisco, Córdoba
25 abril, 2024
Radiocanal

Cosquín Rock 2023, o los días más felices que puedas tu vivir

Ese fue el sentir de los 50 mil asistentes que completaron este sábado 19 la primera jornada del festival. La grilla de este domingo.
Domingo 19 de febrero 2023 | 14:30 Hs.
Cosquín Rock 2023, o los días más felices que puedas tu vivir
Rock en sus diferentes modalidades, trap, blues, pop. Gastronomía, destrezas, merchandising. Un escenario nuevo, otro que está (casi) afuera del predio. imposible abarcar la edición 2023 del Cosquín Rock, el festival más federal del género y el más consolidado, al punto que este año agotó entradas por primera vez desde aquellos inicios en la plaza Próspero Molina.

Un verdadero mar de gente copó el aeródromo de Santa María de Punilla este sábado 18, al punto que se dificultó la clásica recorrida por los distintos atractivos dispuestos en el predio, incluso para poder apreciar shows en diferentes escenarios. Mayoría de jóvenes sub30, muchos oriundos de otros lares y en plan minivacación serrana, la afluencia colmó las expectativas en tanto no se reportaron mayores altercados ni dentro ni fuera del predio, pese a la "invasión" de personas a la localidad punillense.


Y entonces, hubo rock

Con el plato clásico y fuerte en el escenario Norte, el primer día del CR lo cerró el inoxidable Juanse en una suerte de autotributo en el que estuvo acompañado de glorias del género, como León Gieco y Celeste Carballo. Gemas de Ratones Paranoicos, piezas de su carrera solista y el seminal "pensar en nada" junto al de Cañada Rosquín sonaban este domingo a la madrugada en el predio.

Antes, el power trío Divididos había dejado el escenario "hecho fuego", con un set potente plagado de clásicos bien arriba que estimularon el pogo e incluso algún robo menor entre el público más cercano al escenario. Mollo, Arnedo y Ciavarella repasaron temas de su primer a último disco (allá lejos y hace tiempo esto último, 2010) y algunos singles lanzados en pandemia.

"Ala delta", "Paraguay", "Haciendo cosas raras", "Cabalgata deportiva", "El 38" y "Alma de budín" fueron algunos de esos clásicos, como también covers que ya son propios: "Sucio y desprolijo", de Pappo, y el clásico "Tengo", de Sandro, nuestro Elvis. En el final se repitió la escena del año pasado, con Diego Arnedo cargando al hombro una sandía ofrendada por el público, en rigor por el mismo fan que protagonizó la jugosa escena en febrero pasado. ¿Se repetirá en 2024? El cantante se despidió del público "hasta el año que viene".

Otro que descolló en el escenario principal fueron Skay, con su impronta única y de otra época, y un show no muy extenso a caballo de composiciones propias de su carrera solista y, claro, de Los Redondos. Guitarrista de estirpe, ciudadano del mundo que estuvo en las calles por ejemplo en el fundacional Mayo Francés, Beilinson ahorró tanta palabra como derrochó virtuosismo y rock en estado puro, festejado por un público que en su gran mayoría y por cuestiones generacionales no tuvo la oportunidad de ver a los de Ricota en vivo, pero se siente heredero de esa tradición.

"Buenas tardes, campeones del mundo" arengó con el sol aún bien alto Emiliano Brancciari, el frontman argentino de los uruguayos No te Va a Gustar, programados a las 19. Antes de que la térmica bajara sobremanera, el combo que lidera el ya no nuevo rock oriental empalmó una canción tras otra, apoyado en la sección de caños y con el bajista Guzmán Silveira como nota destacada. "A las 9", "El camino más largo", "Clara", "Chau", "Prendido fuego", "Pensar" y "Fuera de control" fueron algunos de los temas del setlist, que contó con la participación de Facundo Soto, de Guasones, la banda platense de rock elegante que había fatigado el escenario n el momento anterior.


Todo para ver y disfrutar

Mientras en otros escenarios Conociendo Rusia, La Delio Valdez, Usted Señalemeló, Turf y Juan Ingaramo ratificaban actualidades de crecimiento artístico y popularidad, dos factores que no siempre van de la mano, no fueron pocos los que disfrutaron de la vermutería, los puestos de comida, el merchandising y el entorno, al que el nuevo Escenario de la Montaña le hace justicia.

Este domingo el encuentro sigue con una programación con puntos altos (Fito Páez, los ya habituales Ciro y las Pelotas)  y ese combo de experiencia que convierte al CR en un evento único en el país. Quienes asistan, llevar paciencia: la ruta 38 se torna, prácticamente durante todo el día, intransitable.


Fuente: LMDiario
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados