San Francisco, Córdoba
29 noviembre, 2024
Radiocanal

Déficit cero: el Gobierno pone en marcha el “plan B” del ajuste y necesitará USD 5.200 millones de recortes adicionales

Las subas de impuestos retirada del Congreso y el rojo financiero final de 2023 le agregaron 2,3% del PBI de poda necesaria a la hoja de ruta fiscal.
Lunes 29 de enero 2024 | 08:45 Hs.
Déficit cero: el Gobierno pone en marcha el “plan B” del ajuste y necesitará USD 5.200 millones de recortes adicionales
El Gobierno pondrá en marcha su plan B para llegar este año al déficit cero sin contar con el apoyo de la suba de impuestos incluida en la ley ómnibus. Para eso, el equipo económico que encabeza el ministro Luis Caputo recortará gastos presupuestarios en los que considera tener margen para hacer una poda mayor que en su plan original: las transferencias a las provincias, la obra pública y los subsidios son los principales candidatos a experimentar, desde ahora, un corset más apretado.

En 50 días de mandato del gobierno libertario el equipo económico se encontró con que necesitará operar este año un ajuste más profundo de lo esperado, y que ahora, haciendo grandes números, debería “repartir” 4,2 billones de pesos más (USD 5.200 millones) de recortes entre los principales renglones del gasto público.

Eso sucede por dos motivos: porque el megaproyecto de ley ya no le podrá otorgar al Poder Ejecutivo 1,4 puntos del PBI del ajuste fiscal (entre la reversión de Ganancias, la suba de retenciones, el cambio en la fórmula jubilatoria y el paquete de blanqueo, Bienes Personales y moratoria eliminados); y porque en 2023 el déficit financiero total terminó siendo de 6,1% del PBI, esto es 0,9 puntos del PBI superior al calculado cuando tuvo lugar el cambio de gobierno.

Esos 4,2 billones de pesos, que equivalen a 2,3% del PBI, no estaban en la planilla Excel original de Caputo y son los que necesitará buscar en otros lados. En las últimas horas Caputo y su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, salieron a ratificar que el quite del capítulo fiscal de la ley ómnibus no implicará un cambio en la meta fiscal. Así, buscaron cortar una especulación que tomó fuerza en el mercado: que el objetivo migre desde un equilibrio financiero (que incluye intereses de deuda) a un equilibrio primario (que no los tiene en cuenta). Así, el ajuste requerido habría caído hasta 2,9% del PBI.


Fuente: Infobae
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados