San Francisco, Córdoba
19 abril, 2024
Radiocanal

Docentes provinciales: esperan rechazo mayoritario a la propuesta de la Provincia

Este lunes hay asamblea provincial de delegados departamentales en UEPC. Traerán los mandatos de los docentes frente al ofrecimiento del gobierno. Expectativa sobre la resolución de nuevas medidas de fuerza. El dictado de clases será normal.
Lunes 10 de abril 2023 | 13:30 Hs.
Docentes provinciales: esperan rechazo mayoritario a la propuesta de la Provincia
Luego de que el gobierno provincial formulara una nueva propuesta de aumento salarial para los docentes provinciales, en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se lleva adelante este lunes una asamblea provincial de delegados departamentales, los que traerán los mandatos de las distintas regiones, aunque se descuenta que el ofrecimiento será rechazado.

Así lo confirmaron fuentes del gremio docente de acuerdo a lo que se desprende de los primeros sondeos informales realizados. No obstante, el resultado de la votación se conocerá en el transcurso de esta jornada, como también cuáles serán las medidas de fuerza que se decidirán en caso de votar la continuidad del plan de lucha.

Cabe recordar que la primera propuesta de incremento salarial había sido del 40% escalonada desde febrero hasta junio, con aumentos mensuales del 10% y fue rechazada. Luego el gobierno provincial convocó al gremio a una nueva reunión para mejorar esa oferta inicial.

La semana anterior, en el marco de la Comisión de Paritaria Salarial Docente, el Gobierno de la provincia de Córdoba, presentó una nueva propuesta.

Piso salarial (Salario Inicial) Maestro de Grado (con FONID): tendrá un 56,2% de aumento a Julio, en relación al mes de Enero. Dicho aumento se construirá con:

● la Pauta general,

● el aumento del FONID,

● el aumento de la antigüedad en los salarios iniciales,

● la Duplicación del Estado Docente*

El salario Inicial del Maestro de Grado será en Marzo y Abril de $162.185; en el mes de Mayo de $174.500; en el mes de Junio de $186.875; y en el mes de Julio de $187.845, alcanzando el 56,2% de aumento a Julio, en relación al mes de Enero (59% si se toman sólo los fondos provinciales).

El porcentaje podrá ser mayor si la inflación al mes de Mayo supera el 30 %, o si en el mes de Julio supera el 40 %.

En esta nueva propuesta se suma la Duplicación del Estado Docente.

El conflicto ya generó varias jornadas de asambleas y paros en las escuelas provinciales, cuestión que luego se instaló en el centro de la escena, tras los descuentos de los días a los docentes que adhirieron a las medidas, por parte de las autoridades provinciales, recalentando el ambiente de la discusión.

Los maestros agrupados en la UEPC decidieron el último jueves ofrecer una especia de tregua: no se realizarían medidas de fuerza hasta el próximo 10 de abril.

El gremio docente pidió además que se revean varios puntos:

-La devolución de los descuentos por días de paro
-Una mejora de los porcentajes
-Que todos los porcentajes sean remunerativos
-Una cláusula de garantía
-El pago del FONID para los jubilados
-La suspensión del diferimiento de los aumentos para jubilados y pensionados



Fuente: Cba24n
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados