Provinciales | Sociales 21/06/2022  10:36 hs.

Documental narra la lucha por inclusión de una joven con discapacidad

 

En Córdoba y Villa María proyectarán el documental “La Ire”, que repasa la lucha de una joven altagraciense para que APROSS garantice su inclusión social y educativa.


El 24 y 25 de junio proyectarán en Córdoba y Villa María el documental “La Ire”, que narra la lucha de la altagraciense joven con discapacidad Irene Cuevas, de 19 años, para que la obra social APROSS reconozca sus derechos a la inclusión social y educativa.

La película se proyectará el viernes 24 de junio en el Cine Club Municipal Hugo del Carril (Boulevard San Juan 49) a las 10 y a las 18 en el Aula Maestra de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Avenida Enrique Barros, ex Valparaíso, de Ciudad Universitaria).

El sábado 25, a las 11, será la última función en el Espacio Incaa de Villa María (Gobernador Sabattini 200). La actividad es organizada por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos.

Todas las proyecciones serán con entrada libre y gratuita y contarán con un espacio de debate al final, del que participarán la realizadora Verónica González Bonet y la protagonista, Irene Cuevas; la cofundadora de REDI, Ana Dones; la ex diputada Nacional Gabriela Troiano; e integrantes de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos.

En primera persona
Irene Cuevas nació hace 19 años con una parálisis cerebral que devino en múltiples discapacidades. En la actualidad, con notable esfuerzo personal y familiar, y pese a numerosas vulneraciones, está terminando la secundaria en la Escuela Normal Superior de Alta Gracia, milita en organizaciones vinculadas a la discapacidad y el feminismo, y proyecta estudiar la carrera de Comunicación Social.

Su historia y la de su familia están atravesadas por la lucha para que la obra social APROSS le garantice los profesionales y las herramientas que necesita para desarrollarse en la comunidad.

Entre 2018 y 2019, Verónica González Bonet, que ya conocía esta historia por haberla retratado para su programa de la Televisión Pública, y por haberla acompañado en reclamos internacionales a través de REDI; registró voces y testimonios de la familia, el equipo de apoyo y compañeras y compañeros de la escuela de Irene. Ese material devino en “La Ire”.

Para la joven, poder difundir el documental “va a permitir que toda la sociedad tome conciencia de que las personas con discapacidad tenemos derecho a desarrollarnos, a ser autónomos, a ser felices”.

- ¿Cómo fue para vos la experiencia de contar tu propia historia en el documental?

- Fue maravilloso. Me sentí muy feliz y agradecida, porque me permitió visibilizar mi experiencia y, a través de ella, la de muches otres niñes y jóvenes con discapacidad a quienes nadie ve.

- ¿Qué importancia tiene poder difundirlo y abrir debates en cada presentación?

- Parte de mi lucha es visibilizar lo que nos pasa como personas con discapacidad. Abrir debate en cada presentación es muy valioso, porque a través del intercambio de ideas podemos construir. Pero también creo que puede ser un espacio para que les personas en general, el Estado, profesionales, docentes puedan conocer y aprender. La única forma de producir cambios que nos favorezcan a todes es visibilizar nuestras experiencias y capacitar.

Fuente: LMDiario










Moneda
Dólar OFICIAL $141.18
Dólar BLUE $297
Dólar TURISTA $274
Euro OFICIAL $140.50
Euro BLUE $314
Riesgo País   2442
Cereales
Maíz 30840
Trigo 41000
Sorgo 30700
Soja 53160
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar