Locales | Sociales 04/10/2022  18:30 hs.

¿Duermes de lado o boca arriba? Esta es la posición óptima, según los estudios

 

Dormir, uno de los grandes placeres de la vida, pero ¿Hay alguna forma de que no nos duela todo el cuerpo?


Dormir, uno de los grandes placeres de la vida, tendría que ser una cosa natural que, sin embargo, nos quita mucho el sueño (valga la redundancia). Muchas personas en el mundo sufren al menos una vez en la vida insomnio, y otras se despiertan sin haber descansado bien o con dolores terribles de espalda y cuello. Eso nos hace plantearnos una de las grandes preguntas de la vida: ¿cuál es la mejor forma de dormir?

La mayor parte de la gente prefiere dormir de lado. Es más cómodo, siendo sinceros, y es más probable que aquellos que se acuestan boca arriba no duerman bien o tengan dificultades para respirar durante la noche. Y, de cualquier forma, tendemos a movernos durante la noche (según un estudio, en promedio pasamos alrededor del 54% del tiempo en la cama durmiendo de lado, alrededor del 37% boca arriba y alrededor del 7% boca abajo).

Los hombres (especialmente los menores de 35 años) tienden a estar más inquietos, con más cambios de posición y movimientos de brazos, muslos y parte superior de la espalda durante la noche. Aunque eso no tiene por qué ser malo, porque dejar que el cuerpo se mueva durante la noche suele ser buena idea, informa 'Science Alert'. Y durante el sueño, si el cuerpo nota algún dolor o molestia, suele ajustar la posición para paliarlo.

Al final, estar cómodo es la clave. Realmente y por mucho que se hable, no hay investigaciones de calidad que proporcionen pruebas claras de una posición óptima para dormir. Generalmente se suele decir que si te duele la espalda debes tumbarte boca arriba, aunque eso puede provocar más problemas de parálisis del sueño. Lo cierto es que la edad, el peso, el entorno, si estás embarazada... todo juega un papel importante en ese asunto.

Incluso con nuestra posición elegida, algunos diseños son mejores que otros. En un estudio, las personas que descansaron en una posición en la que hay una rotación de la columna vertebral (como la posición lateral sin apoyo), se despertaron con más dolor por la mañana. No obstante, aunque algunas formas de dormir de lado pueden causar un poco de carga en la columna, parece que las posiciones laterales, en general, siguen siendo mejores que las otras opciones.

¿Y la almohada?

Por supuesto, también juega un papel vital para una buena noche de sueño (y eso que este objeto no siempre ha acompañado al ser humano). Se ha descubierto que la falta de apoyo para la cabeza y el cuello durante el sueño afecta gravemente la alineación de la columna y causa problemas musculares como dolor de cuello, dolor de hombros y rigidez muscular.

Eso sí, el material de la almohada no parece afectar la columna vertebral. En cambio, la forma y la altura son lo que importa. Una almohada en forma de U puede ayudar a tener una noche de sueño más prolongada, y una almohada en forma de rollo puede reducir el dolor matutino y el dolor a la hora de acostarse en quienes padecen dolor crónico.

En cuanto al colchón óptimo, no hay una respuesta concreta, aunque hay algo claro: si la cama está hundida, ha perdido su firmeza, desarrolla resortes ruidosos o muestra signos claros de desgaste, considera cambiar su colchón.

Además de todo esto, la temperatura ambiente es importante (la ideal es entre 15-19°C). También es fundamental que entre un poco de aire en la habitación, y recordar que no debes acostarte con la vejiga llena (intenta no beber líquido una hora antes de acostarte). Algunos medicamentos, como ciertos tipos de antihistamínicos, pueden facilitar el sueño. Por otro lado, los estimulantes como la cafeína pueden afectar drásticamente su calidad.


Fuente: El Confidencial









Moneda
Dólar OFICIAL $175.93
Dólar BLUE $312
Dólar TURISTA $312
Euro OFICIAL $180.50
Euro BLUE $316
Riesgo País   2244
Cereales
Maíz 41300
Trigo S/C
Sorgo S/C
Soja 87200
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar