San Francisco, Córdoba
19 abril, 2024
Radiocanal

EDA, el primer chatbot que promueve el autocuidado y el diagnóstico temprano del cáncer de mama

Es una herramienta innovadora y gratuita que brinda información veraz, útil y clara sobre los chequeos de rutina, el autocuidado y consejos para llevar una vida saludable.
Viernes 03 de febrero 2023 | 11:00 Hs.
EDA, el primer chatbot que promueve el autocuidado y el diagnóstico temprano del cáncer de mama
El cáncer de mama es en mujeres el de mayor incidencia, la primera causa de muerte por tumores y se estima que, al llegar a los 75 años, una de cada ocho mujeres lo habrá desarrollado, sin embargo, es una enfermedad curable en más del 90% de los casos si se diagnostica en estadios tempranos, lo cual es posible a través de estudios por imágenes, principalmente mediante la mamografía.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este sábado, fue presentado EDA (Early Detection Assistant), el asistente personal en la detección temprana del cáncer de mama y que ya está disponible para cualquier mujer de Argentina que quiera utilizarlo.

Esta propuesta innovadora es totalmente gratuita y está diseñada en formato de chatbot para Facebook Messenger con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de los controles mensuales y anuales y promover una interacción que ofrezca información clara, veraz y robusta sobre aspectos como el autocuidado, cómo llevar un estilo de vida saludable que contribuya a prevenir el cáncer de mama, su detección temprana, y también ayudar a desterrar tabúes y mitos alrededor de este tipo de tumor, el más frecuente en nuestro país, con más de 22 mil casos por año.

A partir de la sobreabundancia de información que circula en Internet y redes sociales, se vuelve vital poder acceder a información confiable que, además, debe estar al alcance de todas: en la actualidad, el celular es la herramienta por excelencia para conectarnos con el mundo y para resolver múltiples actividades cotidianas; cuidar la salud también puede ser una de ellas.

La mayoría de los casos de cáncer de mama se diagnostica a partir de los 50 años, pero es un tumor que también puede aparecer en mujeres jóvenes. Por lo tanto, esta herramienta está dirigida a mujeres de todas las edades, con o sin antecedentes familiares, que se realicen o no sus controles de rutina, y que tengan -o no- cobertura de salud.

“Las estadísticas hablan por sí solas. Es importante no mirar hacia el costado, vencer los miedos y hacerse los controles anuales. La palabra cáncer no debe paralizarnos, sino impulsarnos a accionar para llevar una vida saludable, tomar todos los recaudos necesarios, realizarnos los controles y poder detectarlo a tiempo, en caso de desarrollarlo. Todo esto se logra con información y acompañamiento”, señaló la Dra. Verónica Fabiano, médica del Servicio de Ginecología loga y Mastología del Instituto Alexander Fleming.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados