San Francisco, Córdoba
5 noviembre, 2024
Radiocanal

EE.UU y China acuerdan desplazar los combustibles fósiles aumentando las energías renovables

El acuerdo climático entre los dos países se considera un punto positivo mientras el presidente Biden se prepara para reunirse con el presidente Xi Jinping.
Miércoles 15 de noviembre 2023 | 09:11 Hs.
EE.UU y China acuerdan desplazar los combustibles fósiles aumentando las energías renovables
Estados Unidos y China, los dos mayores contaminadores climáticos del mundo, acordaron abordar conjuntamente el calentamiento global aumentando la energía eólica, solar y otras energías renovables con el objetivo de desplazar a los combustibles fósiles, dijo el martes el Departamento de Estado.

El anuncio se produce mientras el presidente Biden se prepara para reunirse el miércoles con el presidente Xi Jinping de China para su primera conversación cara a cara en un año. El acuerdo climático podría surgir como un punto brillante en las conversaciones que probablemente se centrarán en temas delicados como Taiwán, la guerra en Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás.

Las declaraciones de cooperación publicadas por separado por Estados Unidos y China no incluyen una promesa por parte de China de eliminar gradualmente su uso intensivo de carbón, el combustible fósil más sucio, o de dejar de permitir y construir nuevas plantas de carbón. Ese ha sido un punto conflictivo para Estados Unidos en meses de discusiones con Beijing sobre el cambio climático.

Pero ambos países acordaron “proseguir esfuerzos para triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial para 2030”. Ese crecimiento debería alcanzar niveles lo suficientemente altos “para acelerar la sustitución de la generación de carbón, petróleo y gas”, dice el acuerdo. Ambos países anticipan una “reducción significativa y absoluta de las emisiones del sector energético” en esta década, dice. Esta parece ser la primera vez que China acepta reducir las emisiones en cualquier parte de su economía.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados