San Francisco, Córdoba
25 noviembre, 2024
Radiocanal

El arte sale a la calle y la cultura se hace presente: Edición 2024

La propuesta tiene que ver, por una parte, con la reivindicación de la cultura en general y las artes en particular en tanto expresión de los pueblos y herramienta de transformación social.
Lunes 23 de septiembre 2024 | 13:00 Hs.
El arte sale a la calle y la cultura se hace presente: Edición 2024
Una vez más, los institutos de nivel superior de la modalidad artística, junto al área de Políticas Estudiantiles, el área de Comunicación y Contenidos Audiovisuales, las diferentes supervisiones de DGES, la Inspección General de Educación Superior y la Coordinación Transversal de Educación Artística, se convocan como desde hace más de 15 años, para una nueva edición de El arte sale a la calle.

“El arte sale a la calle y la cultura se hace presente” es el nombre elegido para la actual edición. Es una invitación a tomar lo artístico-Cultural y unificar las diferentes expresiones artísticas en un espacio y lugar determinado transformando aulas, talleres, clases, bibliotecas, espacios, Obras, que pueden convertirse, crear y recrear la calle, dónde además de circular se promueva el encuentro, el intercambio, la sorpresa, la información, las exposiciones, los juegos, se habilite la palabra y la escucha, que todas las voces tengan su espacio y se visualicen como expresiones.

Para ésta oportunidad, los Institutos de Educación Superior, Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” y la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Raúl G. Villafañe”, como parte de la cultura local y atendiendo a la posibilidad de fortalecer vínculos y relaciones con otras instituciones que se comprometen con los diferentes espacios de expresiones múltiples, es que invitan a sumarse a la “Kermes Artística” , que se desarrollará en el perímetro exterior de ambos Institutos de Educación Superior (patio y frente), y que tendrá varios “puestos” con diferentes muestras y actividades, y dónde cada una de las instituciones “invitadas” podrán hacer uso de ese espacio que tendrá la impronta, como huella institucional.

Actividades
Cada “Puesto” desarrollará actividades diferentes teniendo en cuenta siempre las particularidades de cada Institución y el aporte cultural que pueden brindar.

Desde la ESBA se propone que haya dos o tres propuestas que nos visibilicen como instituto de Educación Superior vinculado a lo Artístico y al Diseño.
Puesto 1: Taller Integrador I: los estudiantes de primer año, carrera Profesorado de Artes Visuales, presentarán producciones artísticas recuperando sus biografías escolares, como una manera de reconstruir los saberes aprendidos en la escuela a los largos de los años que pasaron en ella como estudiantes. Los estudiantes, deberán registrar por boceto de dibujo una imagen de cada tiempo escolar, inicial, primaria y secundario, ella puede ser de foto, objeto, o lo que tengan como registro memorístico de cada momento escolar. La idea es armar una historieta, comics, o viñetas, con las tres propuestas plásticas, creando una comunicación visual entre ellas, se puede anexar términos, que crean convenientes a la actividad, o texto corto narrado de manera anecdótica.

Puesto 2: Desde la Unidad Curricular Lenguaje Visual III, a cargo del Lic. Sergio Massera, los estudiantes de tercer año, de la carrera Profesorado de Artes Visuales presentarán sus proyectos de videoinstalaciones. Este audiovisual contempla la hibridación de lenguajes solicitada, el uso de efectos visuales en el momento de la edición, superposición y simultaneidad de imágenes, sonidos y textos y la incorporación de imágenes generadas con inteligencia artificial. En definitiva, la videoinstalación representa unos de los géneros más contemporáneos al apropiarse del espacio, incorporar la tecnología más reciente para generar una experiencia estética única haciendo que el espectador se sienta afectado y perciba la realidad cotidiana de una manera diferente a la habitual.

Puesto 3; Clase Abierta: “Arte y Matemática: los cuadrados mágicos y su potencial artístico”, a cargo del Lic. Sergio Massera. La propuesta consiste en una actividad donde se aborda un tema investigado que permita explorar las posibilidades creativas de los conocidos cuadrados mágicos que poseen ciertas propiedades numéricas de armonía y equilibrio que se pueden convertir en innumerables maneras de relacionar formas y colores. En los cuadrados mágicos encontramos una disposición numérica agrupando una cantidad de números sucesivos que no se repiten en filas y columnas. Cada fila o columna tiene la misma cantidad de números y la suma de los números que integran cada fila o columna son idénticas. Luego de esta explicación los números del cuadrado mágico se traducen en la dimensión de una figura recortada sobre un papel de color y se agrupan todas las formas diferentes según las posibilidades de organización que ofrece el cuadrado mágico. De esta manera se logran estructuras visuales de gran contraste cromático que se unifican en una estructura armónica y equilibrada y a partir de allí se pueden abrir otras posibilidades de exploración para la creatividad artística combinando de manera diferente formas y colores. En conclusión, en esta actividad se pone en evidencia que la matemática y el arte no están en lugares distantes y que se pueden incluir sin ningún problema en los distintos niveles educativos. Otras Instituciones participantes

Puesto 4: El Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” estará presente con un puesto musical a cargo de estudiantes y profesores del Profesorado de Música. Repertorio musical: tango y lecturas de Jorge Luis Borges, homenajeando los 125 años del natalicio del autor y su relación con el género musical.

Puesto 5: Archivo Gráfico y Museo Histórico (Actividad que se realizará sobre calle Belgrano) El grupo a cargo de Alberto Orellano, nos presentarán juegos de habilidades, que podrán participar niños y adultos. María Teresa Milani, nos acompañará con una visita guiada y presentación del Proyecto Educativo Monte Nativo Didáctico que se instaló a la vera del edificio sobre una superficie de 900 metros y una plaza con árboles nativos, también de 900 metros cuadrados. Por último, se obsequiarán libros para los que estén interesados de la biblioteca del Museo.

Puesto 6: Centro Cultural: presentación de la Escuela de Folclore: tradiciones  y el Folclore en Argentina. Parejas de baile típico argentino.

Puesto 7: CRES: Desde el espacio Arte y Nuevas Tecnologías, de la carrera Diseño Industrial, la estudiante Constanza Barengo, presentará obras de dibujo, una escultura y muestra de realidad aumentada, que vamos a presentar en un TV con computadora.

Puesto 8: Espacio Cultural “Somos Viento”: taller de escritura, exposición de libros y producción de textos locales, cuenta cuentos, poesías, proyección de piezas audiovisuales poéticas.

Puesto 9: Municipalidad de San Francisco: participación con elencos artísticos.

Puesto 10: Escuela Superior de Danzas Yanina Maretto: se hace presente en el marco de " El arte sale a la calle". En esta oportunidad estarán en escena,parte del Ballet de Adultos de Flamenco. Cómo primera presentación, interpretarán Tango Flamenco (Cambio de vestuario). A continuación, interpretarán Alegrías con Mantón (Cambio de vestuario). Para finalizar lo harán con una alegre Rumba Flamenca.

Otros que están circulando: Murga La Estación (Alberto Orellano) Malabares: presentación a cargo de Patricia Acevedo: Malabares con fuego. Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”: participación de estudiantes de Nivel Medio, cuarto año, Orientación Artes Visuales, Cátedra Compartida: Producción Artística y Artes Integradas, moda circular intervenida artísticamente, a cargo de las docentes Cecilia Bianchi y Graciela Capdevila.

Destinatarios de la propuesta
- Docentes y Estudiantes de Escuelas Asociadas, y del radio urbano.
- Docentes y Estudiantes de Institutos Superiores de la ciudad de San Francisco
- Comunidad de la ciudad.
- Otras Instituciones.
- Familias de los estudiantes de las Carreras de Nivel Superior. ? Niños, adolescentes y sus familias que asisten a los talleres del Ciclo Vocacional Infantil y Ciclo Artístico Vocacional.


Fecha 25 de Septiembre del 2024- frente y patios exteriores.

Cronograma de Actividades (Duración estimada del evento De 16:00hs a 20:00hs) 16:00 Hs
- Inauguración, Presentación y apertura a cargo de la Murga. 16.15 HS. (Archivo Gráfico y Museo Histórico) Visita guiada a cargo de María Teresa Milani Proyecto Educativo Monte Nativo Didáctico. 16:30hs Monólogo a cargo grupo de Estudio Nancy Cristiano.(teatro) 17:00hs Actuación del Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” Repertorio musical: tango y lecturas de Jorge Luis Borges 18:00 hs. Actuación de la “Escuela Superior de Danzas Yanina Maretto Ballet de Flamenco 18:30hs Folklore en Argentina, a cargo del grupo del Centro Cultural 18:45hs Monólogo a cargo grupo de Estudio Nancy Cristiano.(teatro) 19:00hs Actuación del Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” 19:30hs Actuación de la “Escuela Superior de Danzas Yanina Maretto Ballet de Flamenco (2 Bailes) 19:45 hs Cierre del Evento .- Actividades Permanentes (diferentes Puestos) Puesto 1: (ESBA) estudiantes de 1° año Profesorado de Artes visuales Taller Integrador I: producciones Artísticas sobre Biografías Escolares. Puesto 2: (ESBA) La Unidad Curricular Lenguaje Visual III, Docente y estudiantes de tercer año, de la carrera Profesorado de Artes Visuales presentarán sus proyectos de videoinstalaciones . Puesto3; clases abierta “Arte y Matemática: los cuadrados Mágicos y su potencial artístico” Lic. Massera ( 16:30hs y repite 18:30hs) Puesto 5: Archivo Gráfico y Museo Histórico; puesto de “juegos y Habilidades” a cargo de Alberto Orellano. Puesto 7: CRES- Muestra de Espacio Artes y Nuevas Tecnologías, de la carrera Diseño Industrial a cargo de Constanza Barengo (estudiante)- de 16hs a 18hs Puesto 8: Espacio Cultural “Somos Viento” (taller de escritura, libros y producción de textos locales, cuenta cuentos, poesías, producción audiovisual, espacio de Derechos Humanos Monumentos-interactivo). Otros que están circulando: Teatro, Malabares con fuego a cargo de Patricia Brito. Murga La Estación Destinatarios de la propuesta ? Docentes y Estudiantes de Escuelas Asociadas, y del radio urbano. ? Docentes y Estudiantes de Institutos Superiores de la ciudad de San Francisco. ? Comunidad de la ciudad. ? Otras Instituciones. ? Familias de los estudiantes de las Carreras de Nivel Superior. ? Niños, adolescentes y sus familias que asisten a los talleres del Ciclo Vocacional Infantil y Ciclo Artístico Vocacional
 
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados