San Francisco, Córdoba
22 junio, 2024
Radiocanal

El Congreso de Perú rechazó el proyecto para adelantar las elecciones

El Congreso de Perú rechazó por el momento la posibilidad de adelantar las elecciones para fines de este año, en medio de la crisis institcional que atraviesa el gobierno tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.
Jueves 02 de febrero 2023 | 07:30 Hs.
El Congreso de Perú rechazó el proyecto para adelantar las elecciones
La aprobación de este proyecto, un pedido de Dina Boluarte - la actual mandataria-, requería del apoyo de 87 de los 130 congresistas, pero solo 53 votaron a favor.

El adelantamiento de elecciones debía ser aprobado por dos legislaturas anuales consecutivas y hoy finalizaba la primera, que fue extendida hasta el 10 de febrero. En caso de que no se hubiera prorrogado ese período, la decisión sobre el anticipo de los comicios habría quedado postergada al menos por un año.

El parlamentario Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, había presentado un proyecto de ley que plantea la celebración en diciembre de comicios complementarios, que implica elegir nuevo presidente y diputados para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.

La gestión actual del gobiero peruano había comenzado con Castillo, pero fue destituído en diciembre del año pasado tras un intento por cerrar el Congreso, y fue encarcelado. En su lugar quedó Boluarte, su vicepresidenta, pero desde el primer momento se enfrentó a una grave crisis, por ahora sin solución.

Los partidarios de Castillo pidieron por su libertad y desde aquel momento empezaron a protestar, primero en el sur del país, y luego los reclamos fueron multiplicándose hasta que los reclamos llegaron hasta Lima.

A casi dos meses de la salida de Castillo y la asunción de Boluarte las diferentes protestas dejaron una cincuentena de muertos en todo el país, lo que generó una presentación judicial contra la actual mandataria y sus principales funcionarios por sus responsabilidades en esos hechos.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados