El consumo cayó 3,5% en febrero y anotó la segunda peor caída en tres años
El Índice de Consumo que mide la Cámara de Comercio acumuló una baja de 2,7% en los dos primeros meses del año. El rubro recreación y cultura fue el más afectado durante el mes pasado.
Martes 26 de marzo 2024 | 13:30 Hs.
Con un nivel general de inflación del 13,2%, el consumo cayó 3,5% interanual en febrero, según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). El trabajo indicó que es la segunda mayor caída del Índice de consumo desde marzo del 2021.
En los dos primeros meses del año, el Indicador de Consumo (IC) que mide la entidad empresaria acumuló una baja de 2,7% con respecto al mismo período del 2023. “Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos”, destacaron.
Por otra parte, el informe sostiene que aunque los aumentos en los precios de bienes y servicios regulados “golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses”, el Gobierno postergó los aumentos pactados en los servicios públicos para abril y “podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo”.
Cómo se comportó el consumo en febrero de 2024
El último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró que el Indicador de Consumo (IC) cayó 3,5% interanual en febrero. Estas cifras reflejan la segunda mayor caída del índice de consumo desde marzo del 2021.
El trabajo indicó además que “las elevadas tasas de inflación, continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo”.
Para la entidad empresaria, “la implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares suavizar el consumo a través del tiempo (como Cuota Simple) serán fundamentales para que la caída no continúe profundizándose”.
Cómo se vio afectado el consumo en febrero, rubro por rubro
Indumentaria y calzado mostró un incremento del 0,7% en febrero, con una contribución del 0,04% al retroceso de 3,5% interanual.
Recreación y cultura cayó 13,2% explicado por el deterioro en el ingreso real de los hogares y la postergación de consumos accesorios.
Transporte y vehículos tuvo una contracción de 2,3% en febrero, contribuyendo negativamente en un 0,3% a la variación interanual. El patentamiento de automóviles continúa en una fuerte caída y presenta “valores bajísimos” para el segundo mes del año.
Vivienda, alquileres y servicios públicos reflejó un retroceso 0,2% explicado principalmente por la disminución en el ingreso disponible.
Mientras que el resto de los rubros se contrajeron 3,9% interanual en febrero, posicionándose en niveles 1,9% por debajo de los niveles prepandemia.
En los dos primeros meses del año, el Indicador de Consumo (IC) que mide la entidad empresaria acumuló una baja de 2,7% con respecto al mismo período del 2023. “Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos”, destacaron.
Por otra parte, el informe sostiene que aunque los aumentos en los precios de bienes y servicios regulados “golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses”, el Gobierno postergó los aumentos pactados en los servicios públicos para abril y “podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo”.
Cómo se comportó el consumo en febrero de 2024
El último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró que el Indicador de Consumo (IC) cayó 3,5% interanual en febrero. Estas cifras reflejan la segunda mayor caída del índice de consumo desde marzo del 2021.
El trabajo indicó además que “las elevadas tasas de inflación, continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo”.
Para la entidad empresaria, “la implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares suavizar el consumo a través del tiempo (como Cuota Simple) serán fundamentales para que la caída no continúe profundizándose”.
Cómo se vio afectado el consumo en febrero, rubro por rubro
Indumentaria y calzado mostró un incremento del 0,7% en febrero, con una contribución del 0,04% al retroceso de 3,5% interanual.
Recreación y cultura cayó 13,2% explicado por el deterioro en el ingreso real de los hogares y la postergación de consumos accesorios.
Transporte y vehículos tuvo una contracción de 2,3% en febrero, contribuyendo negativamente en un 0,3% a la variación interanual. El patentamiento de automóviles continúa en una fuerte caída y presenta “valores bajísimos” para el segundo mes del año.
Vivienda, alquileres y servicios públicos reflejó un retroceso 0,2% explicado principalmente por la disminución en el ingreso disponible.
Mientras que el resto de los rubros se contrajeron 3,9% interanual en febrero, posicionándose en niveles 1,9% por debajo de los niveles prepandemia.
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