San Francisco, Córdoba
26 noviembre, 2024
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El consumo de carne cayó en la gran mayoría de los hogares pobres de Córdoba

Una encuesta indica que en mayo cayó el consumo general de huevos, leche, carnes, frutas y verduras.
Martes 11 de junio 2024 | 14:00 Hs.
El consumo de carne cayó en la gran mayoría de los hogares pobres de Córdoba
En el mes de mayo, los cordobeses comieron menos huevos, leche, carnes, frutas y verduras.

La encuesta sobre Cambios en los hábitos de consumo (mayo 2024), publicada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, demostró que la caída del consumo afectó principalmente a las familias de menos recursos.

Los hogares con "ingresos insuficientes y grandes dificultades económicas" el consumo de carne cayó en el 71,2% de los casos.

POR LA RECESIÓN ECONÓMICA CAYÓ UN 71,2 % EL CONSUMO DE CARNE VACUNA

En este sector también cayó el consumo de un sustituto habitual de la carne roja: el 55,8% compra menos pollo. En el 61,5% de estos hogares se compra menos huevos; en el 58,5%, menos leche; y el 50,0% compra menos de otros lácteos, como también frutas y verduras.

Más allá de los hogares de ingresos insuficientes, el 98,6% de los encuestados en general reconoció utilizar estrategias para ahorrar en la compra de alimentos y bebidas.

El 90,2% busca ofertas o promociones. Un 80,6% procura aprovechar mejor los alimentos para evitar desperdicios. El 79,0% sustituye marcas por otras más económicas. El 75,0% compara precios de diferentes negocios. El 69,1% aprovecha descuentos por la forma de pago.

En el 72,3% de los hogares el precio es el factor determinante a la hora de elegir el lugar de compra, prevaleciendo sobre cuestiones como "cercanía" y "calidad".

Y en el 41,1% el precio es el principal motivo para decidir la compra de alimentos, prevaleciendo este factor por sobre "calidad" (26,8%) y "preferencias personales" (14,9%).

Por otro lado, los hogares han resignado sus consumos en ocio y esparcimiento. Las salidas a comer afuera disminuyeron en un 44,2%. También disminuyeron los viajes por turismo (36,3%), ir al cine (35,6%), y otras actividades culturales (31,4%).

Por su parte, la compra de ropa y calzado disminuyó en el 41,6% de los casos.
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