Locales | Policiales 26/04/2022  19:25 hs.

El fiscal Viaut fue condenado a 5 años de prisión por corrupción

 

El fiscal federal de San Francisco fue declarado culpable de los delitos de concusión agravada y tráfico de influencias como protagonista de un escándalo de corrupción judicial sin precedentes en Córdoba.


El fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, fue condenado a 5 años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 6 millones de pesos por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 2 de Córdoba, tras  hallarlo responsable de los delitos de concusión agravada y tráfico de influencias.

Las condenas para el resto de los imputados implicados en el cobro de sobornos millonarios para frenar investigaciones y ejercer influencia para favorecer a un imputado en una causa en curso en la justicia ordinaria, fueron las siguientes: el ordenanza de la fiscalía, Darío "Paco" Rivarola fue sentenciado a 3 años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 4 millones de pesos al ser encontrado culpable de concusión agravada y tráfico de influencias; Gerardo "Coco" Panero y Walter Gustavo Fattore, a 6 meses de prisión de ejecución condicional, ambos como partícipes necesarios de tráfico de influencias mientras que Víctor Hugo Brugnoni fue condenado a 2 años de prisión de ejecución condicional por cohecho activo, esto es ofrecer dádivas a un funcionario público para que haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones.

La fiscalía había pedido 7 años para el fiscal, aunque no irá a la cárcel hasta que la condena quede firme. Sin embargo, la defensa de Viaut podrá recurrir al recurso de casación de la sentencia. Los fundamentos del fallo se conocerán en la próxima semana y desde allí, el fiscal tendrá un plazo de 10 días para apelar. 

El proceso y el fallo hacen historia porque es la primera vez que un fiscal federal de Córdoba va a juicio por delitos comunes asociados a la corrupción. 









Moneda
Dólar OFICIAL $129.41
Dólar BLUE $224
Dólar TURISTA $212.44
Euro OFICIAL $134
Euro BLUE $249
Riesgo País   2293
Cereales
Maíz S/C
Trigo 41850
Sorgo 28500
Soja 47080
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar