Nacionales | Salud 22/06/2022  09:41 hs.

¿El frío enferma?: la respuesta de un pediatra

 

La llegada del frío se relaciona con el aumento de enfermedades respiratorias. Pero, ¿el frío provoca la gripe y el resfrío?


Abrigate que te vas a engripar. No salgas con la cabeza mojada. Tapate el cuello. Estas son algunas frases que se dicen ante la llegada de los primeros fríos. Sin embargo, ¿el frío enferma?

Fernando Ulloque (MP 26710), jefe del Servicio de Pediatría del Misericordia, respondió a la pregunta y afirmó: "Hay un poco de mito y un poco de realidad. La situación concreta es que el frío no es causante de enfermedad, salvo en condiciones muy extremas".

Tanto la gripe como el resfrío u otras enfermedades respiratorias son provocadas por virus o bacterias.

"Lo que hace el frío o los cambios bruscos de temperatura es disponer a la vehiculización de los virus y las bacterias que prefieren esas temperaturas para poder vivir, circular y afectar nuestras defensas", explicó Ulloque a Alta Mañana por Radio Universidad.

Y añadió: "el frío per se no enferma, lo que hace el frio es colaborar con la presencia de estos gérmenes y microorganismos que viven en esa situación".

Ante el frío, o cambios de temperaturas bruscos, el cuerpo humano debe regularse para mantenerse entre los 35.5 y 36.6 grados. Muchas veces, estos cambios hacen que el cuerpo no se pueda adaptar y faciliten la entrada de virus y bacterias al cuerpo. Esto puede pasar, incluso, si las personas se abrigan de más.

"Al calefaccionarnos o abrigarnos de más, muchas veces hacemos que nuestros organismos dejen percibir el frío y desarrollar adaptaciones como generar secreciones o mocos. Entonces se reseca nuestras vías aéreas y le estamos quitando las posibilidades a nuestros organismos para defendernos de esos virus", explicó el médico pediatra.

"Filtrar el aire que se aspira, respirar por la boca y no respirar por la nariz. Todas estas situaciones hacen que se eviten las barreras y se produzca la enfermedad", remarcó.

Ulloque aclaró que estas situaciones son más comunes en niños porque su sistema de termorregulación es más inmaduro que la de un adulto. Además, muchos niños no sabe sonarse la nariz lo que puede provocar una infección respiratoria o una obstrucción que hace que respire por la boca.

Fuente: Cba24n









Moneda
Dólar OFICIAL $129.41
Dólar BLUE $224
Dólar TURISTA $212.44
Euro OFICIAL $134
Euro BLUE $249
Riesgo País   2293
Cereales
Maíz S/C
Trigo 41850
Sorgo 28500
Soja 47080
Lino S/C
Girasol S/C
Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar