San Francisco, Córdoba
25 abril, 2024
Radiocanal

El gobierno ecuatoriano autoriza a civiles a portar armas para combatir la inseguridad

"Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado", expresó el presidente Lasso al anunciar la nueva medida.
Lunes 03 de abril 2023 | 08:00 Hs.
El gobierno ecuatoriano autoriza a civiles a portar armas para combatir la inseguridad
El gobierno de Ecuador autorizó la tenencia y porte de armas a civiles, informó el presidente de la nación andina, Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación, citando el aumento de la delincuencia y la inseguridad en el país andino.

Lasso, un exbanquero conservador de 67 años, ha estado luchando contra el aumento de la delincuencia y la violencia en las calles y las cárceles, que el gobierno atribuye a las bandas de narcotraficantes. Cientos de presos han fallecido en los últimos meses tras riñas en las cárceles.

El asediado presidente también se enfrenta a un posible juicio político por acusaciones de malversación de fondos, acusaciones que él ha negado, luego de que el tribunal supremo diera luz verde para que las audiencias siguieran adelante.

"Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado", dijo Lasso el sábado por la noche en un mensaje a la nación.

"Vamos a combatirlos con tres nuevas medidas urgentes: Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas. En términos generales (...) se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento", explicó, sin dar mayores detalles.

A los civiles también se les permitirá llevar y usar aerosoles de gas pimienta para defensa personal, añadió Lasso.

El mandatario también declaró estado de excepción en Guayaquil, una ciudad portuaria del Pacífico, y en las vecinas localidades Durán y Samborondón, así como en las provincias Santa Elena y Los Ríos. La medida, que entró en vigencia el domingo, incluye el toque de queda desde la 1 de la mañana hasta las 5 de la mañana.

"Siento, como ustedes, la preocupación de la inseguridad, para el gobierno del Ecuador, su paz y tranquilidad son vitales", dijo Lasso, quien no especificó cuánto durarán las medidas.

Fuente: NA
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados