El Gobierno le debe a YPF U$S180.000 por los aviones que usaba CFK y la petrolera reclama otros $160 millones
La empresa exige que se le abone además por la utilización de hangares para las aeronaves, seguros y simuladores de vuelo para los pilotos.
Viernes 17 de mayo 2024 | 09:24 Hs.
Durante el gobierno de Alberto Fernández, la entonces vicepresidenta, Cristina Kirchner, utilizó en varias oportunidades dos aeronaves pertenecientes a la petrolera YPF para viajar a El Calafate o Río Gallegos, en gran medida sin agenda oficial.
Esos traslados se dieron en el marco de un convenio que la Secretaría General de la Nación que dirigía Julio Vitovello firmó con YPF para que dos de sus aviones presten apoyo en el traslado de funcionarios oficiales. Quien más usó estas aeronaves fue Cristina Kirchner, que realizaron 59 operaciones para llevar y traer a la exVice, según una investigación del diario La Nación.
TN pudo saber que por el uso de estos aviones quedaron impagas en favor de YPF facturas por un total de U$S180.186 a las que además se les podría sumar un reclamo de la compañía que exige el pago de otros U$S181.234 en concepto de gastos fijos. Se trata de una deuda que entonces podría ascender a más de $320 millones, según el tipo de cambio mayorista ($885) del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La información fue confirmada a TN a través de un pedido de acceso a la información pública formulada a la Secretaría General que actualmente conduce Karina Milei. En rigor, las aeronaves -un Embraer 550 y un Learjet 60XR- quedaron ahora bajo el control de la Casa Militar, por lo que será el nuevo titular de ese organismo, Sebastián Ibañez, quien decidirá cómo y cuándo se pagará esta deuda.
Es que las nuevas autoridades están analizando si corresponde o no hacer lugar a este reclamo de YPF. La compañía dice que la deuda no asciende solamente a los U$S180 mil que quedaron pendientes de pago por la utilización de las aeronaves en apoyo a la Flota Aérea Presidencial sino que se deben pagar otros U$S181.000 correspondientes a:
- Contrato de hangares
- Seguros
- Servicios de cartas aeronáuticas, sistema de navegación, control de mantenimiento
- Instrucciones en simuladores de vuelo para los pilotos afectados a las dos aeronaves
Fuente e imagen: TN Noticias
Esos traslados se dieron en el marco de un convenio que la Secretaría General de la Nación que dirigía Julio Vitovello firmó con YPF para que dos de sus aviones presten apoyo en el traslado de funcionarios oficiales. Quien más usó estas aeronaves fue Cristina Kirchner, que realizaron 59 operaciones para llevar y traer a la exVice, según una investigación del diario La Nación.
TN pudo saber que por el uso de estos aviones quedaron impagas en favor de YPF facturas por un total de U$S180.186 a las que además se les podría sumar un reclamo de la compañía que exige el pago de otros U$S181.234 en concepto de gastos fijos. Se trata de una deuda que entonces podría ascender a más de $320 millones, según el tipo de cambio mayorista ($885) del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La información fue confirmada a TN a través de un pedido de acceso a la información pública formulada a la Secretaría General que actualmente conduce Karina Milei. En rigor, las aeronaves -un Embraer 550 y un Learjet 60XR- quedaron ahora bajo el control de la Casa Militar, por lo que será el nuevo titular de ese organismo, Sebastián Ibañez, quien decidirá cómo y cuándo se pagará esta deuda.
Es que las nuevas autoridades están analizando si corresponde o no hacer lugar a este reclamo de YPF. La compañía dice que la deuda no asciende solamente a los U$S180 mil que quedaron pendientes de pago por la utilización de las aeronaves en apoyo a la Flota Aérea Presidencial sino que se deben pagar otros U$S181.000 correspondientes a:
- Contrato de hangares
- Seguros
- Servicios de cartas aeronáuticas, sistema de navegación, control de mantenimiento
- Instrucciones en simuladores de vuelo para los pilotos afectados a las dos aeronaves
Fuente e imagen: TN Noticias
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