San Francisco, Córdoba
18 abril, 2024
Radiocanal

El Gobierno tambalea en medio de la espiral inflacionaria, mientras el kirchnerismo ruega por Cristina

El dato del IPC significó otro golpe a la mandíbula para el oficialismo. Fernández mantiene sus aspiraciones de reelección, pero el núcleo duro K le restringe el acceso al armado electoral en la crucial provincia de Buenos Aires.
Sábado 15 de abril 2023 | 13:00 Hs.
El Gobierno tambalea en medio de la espiral inflacionaria, mientras el kirchnerismo ruega por Cristina
El Gobierno recibió otro golpe en la mandíbula con el dato de la inflación de marzo pasado, en medio de una atmósfera de fin de ciclo cada vez más espesa para el Frente de Todos en el poder y temores en ascenso sobre la suerte que podría correr la gestión de Alberto Fernández en el caso de darse un resultado significativamente adverso para el oficialismo en las PASO de agosto.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sorprendió al difundir una variación mensual del costo de vida del 7,7 por ciento para el tercer período del año, lo que completó una suba del 21,7% en el primer trimestre de 2023. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en términos interanuales una disparada del 104,3%.

Por más dolores de cabeza que sus mediciones generen en filas de la alianza gobernante, el INDEC volvió a destacarse como una dependencia oficial que sí parece funcionar bien dentro de la administración Fernández. Se trata incluso del mismo organismo que manipulada datos durante la gestión kirchnerista y que había dejado de informar la evolución de la pobreza en el país porque, según el por entonces ministro de Economía Axel Kicillof, esas cifras "estigmatizaban" a las personas con escasos recursos.

Asimismo, días atrás se supo que la Argentina perdió un juicio en Londres y deberá pagar al menos 1.500 millones de dólares a fondos de inversión para compensar pérdidas ocasionadas por una modificación, por parte de aquella versión K del INDEC, en el método de cálculo de una serie de bonos de deuda, conocidos como "cupones PBI" (por Producto Bruto Interno). La causa fue iniciada en 2013, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados