San Francisco, Córdoba
27 noviembre, 2024
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EPEC capacita sobre el plan de recategorización de usuarios para conservar la tarifa de energía eléctrica

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) realizó una capacitación a personal municipal y funcionarios sobre las características que presenta el “Plan de Categorización de Usuarios Residenciales Beneficiarios de la Tarifa Social Provincial”.
Martes 16 de julio 2024 | 16:30 Hs.
EPEC capacita sobre el plan de recategorización de usuarios para conservar la tarifa de energía eléctrica
Es importante señalar que todo beneficiario de la Tarifa Social que otorga el Gobierno de la Provincia de Córdoba dispone de un subsidio que permite pagar menos en la factura de energía. Hasta el momento, la Secretaría de Energía de la Nación había incluido a todos los usuarios de este beneficio dentro del grupo Nivel 2 de menores ingresos, aunque nunca hayan completado el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), pero ahora el gobierno nacional exige que se complete el formulario para mantener esa condición.

Si el trámite no se completa, será recategorizado dentro del grupo N1, donde están incluidos aquellos con ingresos superiores a los 2.900.000 pesos y la factura podría aumentar hasta cinco veces su costo. Ante esto, en un trabajo conjunto entre Epec y el gobierno provincial se dispuso de un mecanismo de ayuda a los usuarios para que puedan completar el formulario.

En este marco, se hicieron presentes en San Francisco el vicepresidente de la EPEC, Oscar Enrico; el jefe de la Unidad Asesora de Gestión Pública y Energía Digna de la Epec, Germán Susino; los secretarios municipales de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto y de Infraestructura, Carlos Ortega.

El vocero de EPEC, Alfredo Camponovo, expresó que este plan “es muy importante” y está destinado “a ayudar a cordobeses y cordobesas que realmente lo necesitan. Entendemos que tenemos que implementar las acciones necesarias para poder ayudarlos y que, de esa manera, puedan pagar lo que corresponde en el costo de la energía y que no tengamos problemas futuros”.

“Estas familias son los beneficiarios de la tarifa social y que en definitiva necesitan de la ayuda para mantener la posibilidad de pagar la energía y preservar su dignidad de vida al contar con este subsidio que implementa el gobierno de la provincia de Córdoba”, dijo.

El vicepresidente de la empresa provincial, ingeniero Oscar Enrico, explicó que con esta actividad “no hacemos más que proyectar una política social para ayudar a la gente que necesita recategorizar sus tarifas para estar encuadrado en la correcta de acuerdo a sus consumos y posibilidades. Haciéndonos eco de directivas del gobernador Martín Llaryora estamos poniendo en marcha esta política en materia de energía”.

El directivo añadió que “esto es un plan que instrumentó la empresa EPEC para llegar a todas las ciudades del interior y a Córdoba capital para llevar adelante una herramienta de gestión muy importante a todos los municipios y comunas que tiene que ver con poner en valor lo que significa categorizar a los usuarios para que no paguen de más. Sabiendo que las tarifas han tenido un aumento significativo ante las nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional, la empresa tomó la precaución de velar por los intereses de sus usuarios tratando de que se abone lo que se tiene que pagar y no de más”.

¿Cuántos son en San Francisco con posibilidad de recategorizarse?

“Ante esta instrumentación la respuesta ha sido muy favorable. De hecho, en Córdoba capital son permanentes las consultas. Hemos visitado alguno de los núcleos poblacionales más grandes y hoy es el turno de San Francisco, una de las ciudades más importantes de la provincia pero estando presentes en todos los municipios y comunas que se adhieren a este plan”.

“Desde la empresa capacitamos a funcionarios y a personal del municipio para que ellos sean el vehículo que lleva adelante la recategorización, en este caso, en San Francisco ellos visitarán los barrios convocando a los vecinos que tengan esa necesidad específica”.

En San Francisco existe algo más de 700 familias con posibilidad de recategorizarse.

“Los usuarios deben dirigirse a los lugares de atención para llenar los formularios pertinentes y adoptar los nuevos parámetros de recategorización que los ubica en la tarifa que ellos deben pagar y no la que están pagando actualmente ya que la Empresa es consciente que debe velar por sus usuarios que son, en definitiva,  los que hacen uso de la energía que nosotros generamos, transmitimos y distribuimos y de alguna manera poner en valor las tarifas como reglamente deben ser, es un trabajo y una responsabilidad que asume EPEC, como empresa en favor de la gente que la utiliza este servicio”.

¿Cómo hacer el trámite?

En primer lugar, se debe ingresar a www.argentina.gov.ar/subsidios y hacer click en el botón que dice “Inscribirse al RASE”. En tres pasos se podrá cargar la información solicitada. Hay que tener a mano la factura de energía eléctrica, el DNI, el número de CUIL y el número de trámite que figura en el DNI de cada integrante mayor de 18 años, el monto de los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.
A partir de allí se seguirá un detallado instructivo a través del cual el usuario podrá completar debidamente el trámite en cuatro pasos.

Igualmente, el usuario puede concretar dicho trámite a través del sitio web de EPEC, dirigiéndose a las oficinas de la empresa o bien acudir a alguna dependencia pública vinculada a la Provincia.

Vale decir que el plazo para recategorizarse es el día 5 de agosto, “pero se están haciendo gestiones de parte de todas las generadoras para extender esa fecha ya que entendemos que hay muchos usuarios que pueden desconocer esta información y pretendemos que el mayor número de personas lo sepan”, concluyó Enrico.
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