San Francisco, Córdoba
26 abril, 2024
Radiocanal

Especialistas afirman que las olas de calor serán cada vez más severas

Este verano fue uno de los más calurosos de la historia. Pero el panorama es negativo para el futuro.
Lunes 13 de marzo 2023 | 17:30 Hs.
Especialistas afirman que las olas de calor serán cada vez más severas
El calor azota en gran parte del país hubo récords de temperatura. Se trata de uno de los veranos más cálidos de la historia.

En diálogo con Télam, especialistas en meteorología señalaron que estas olas de calor son más frescas que las que vendrán.

Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora principal del Conicet, precisó que “esta ola de calor es una combinación de factores desafortunados. Por un lado, por el efecto del cambio climático producido por actividades humanas”.

Otro punto clave es la oscilación de Madden-Julian (MJO), un patrón climático natural que se produce en la zona tropical y altera los campos de presión sobre Sudamérica. Este favorece que la presión sea más alta de lo normal en el centro de nuestro país.

"El calor persiste tantos días porque ese patrón promueve que las condiciones de presión no cambien", explicó la científica.

Y concluyó: “La realidad es que el calentamiento global que estamos experimentado no se frena. Se podría decir que estamos experimentando las olas de calor intensas más frescas del resto de nuestras vidas".
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados