San Francisco, Córdoba
3 octubre, 2024
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Estacionamiento Medido: el municipio optimiza el servicio con nuevas tecnologías

Dicha herramienta estará disponible a partir de la próxima semana, lo que requiere una actualización de la aplicación
Viernes 26 de julio 2024 | 15:30 Hs.
Desde la Secretaría de Innovación, la Municipalidad de San Francisco avanza en la optimización del servicio de estacionamiento medido, incorporando nuevas herramientas tecnológicas que prometen mejorar la experiencia de los usuarios.

“Estamos lanzando nuevas propuestas tecnológicas, en este caso particular, tenemos una actualización en la aplicación del Estacionamiento Medido que incluye un mapa con el nivel de ocupación de las distintas zonas delimitadas en San Francisco. Esto permitirá a todos los vecinos tener un seguimiento en tiempo real del nivel ocupacional del estacionamiento”, destacó la secretaria de Innovación Micaela Mulassano.

Según Mulassano, “con esta  herramienta, que está en sus primeras etapas y esperamos ir perfeccionado con el tiempo en cuanto a precisión y efectividad, estaremos dando una mejor experiencia a los usuarios, agilizando y disminuyendo el tiempo al momento de estacionar”.

Además, la funcionaria informó que hace poco más de tres meses se comenzó a trabajar en un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para implementar estas mejoras. También se ha modificado un tablero de toma de decisiones interno, que proporcionará al personal encargado del sistema una herramienta para el seguimiento y control del servicio, optimizando así los procesos y la calidad de esta prestación.

Mulassano también expresó su agradecimiento al intendente municipal, Damián Bernarte, por su apoyo a la innovación continua: “Agradezco al intendente por motivar la innovación permanente de los servicios en la gestión, dándonos la posibilidad de crear e innovar con estos proyectos”, destacando además, que en San Francisco hay mucho recurso humano calificado en el desarrollo tecnológico.

Ezequiel Gribaudo, en representación de UTN San Francisco, aseguró que este proyecto tiene que ver una vez más con el compromiso de trabajo asumido entre dos instituciones, relacionado con el desarrollo de “herramientas que mejoren la usabilidad de todos los sistemas que tiene la municipalidad desde el aspecto del ciudadano”.
En cuanto a este nuevo proyecto, Gribaudo sostuvo que “la idea es ofrecerle al vecino la posibilidad de verificar cuáles son las zonas potencialmente más liberadas para estacionar, trabajándolo a través de un sistema de semaforización con tres colores básicos, siendo verde las zonas más libres, amarillos las de mediano nivel de ocupación y las rojas las que están más colapsadas”.

En esta primera etapa, la frecuencia de actualización de las zonas liberadas de estacionamiento está dictaminada con el escaneo de los inspectores de estacionamiento medido. En función que vaya avanzando en el tiempo se incorporarán otras prestaciones de geolocalización que permitan sumar datos.

“Son cuestiones probabilísticas pero que a medida que se vaya utilizando la aplicación, se irá mejorando la metodología de adquisición de datos, lo que es muy bueno ya que con el correr del tiempo la exactitud de la herramienta aumentará”, dijo Gribaudo.

Cabe destacar además que, con estas mejoras, la app brindará a la Oficina de Estacionamiento Medido un informe completo respecto a todos los datos que arroja la plataforma, en lo que tiene que ver con la delimitación de zonas, la frecuencia de escaneo de los inspectores y sus trayectos en tiempo real. “Información que luego de analizarla, se pueda optimizar las rutas y metodologías de escaneo, permitiendo así la mayor precisión en la toma de decisiones”, explicó el representante de la casa de altos estudios.

Por su parte, Juan Pablo Bono, director General de Innovación Tecnológica, explicó: “La herramienta tiene distintas etapas y ha evolucionado a lo largo del tiempo desde su implementación, tratamos de entender y acompañar el feedback de los vecinos para incorporar mejoras”.

Bono resaltó que la información procesada ha sido clave para la retroalimentación interna y la evolución del servicio. “Toda esta información sirve para la retroalimentación interna, para poder evolucionar en nuevas mejoras que ayuden al vecino a hacer más fácil su día a día”.

Asimismo, el funcionario agregó que el proyecto continuará con un equipo dedicado a brindar la posibilidad de poder usar el servicio con más tranquilidad y con menos frecuencia y sin tomar ningún tipo de información adicional como geolocalización y demás.

“Todo eso lo estamos resolviendo internamente mediante algoritmos que nos ayudan a clasificar las zonas sin ser invasivos en la información privada del usuario, los desafíos tiene que ver con esto, es una segunda etapa del proyecto y seguramente continuaremos con un equipo que da soporte a los más de 20 mil usuarios que tienen la aplicación”, finalizó.
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