San Francisco recibirá desde este viernes 6 hasta el domingo 8 de noviembre una nueva edición de la Feria del Libro, que tendrá lugar en el Superdomo con entrada libre y gratuita. La programación comenzará cada día a las 16 y contará con la participación de Eduardo Sacheri, Víctor Hugo Morales, Hugo Alconada Mon, María O'Donnell, Viviana Rivero y Hernán Casciari, entre otros invitados.
La novena edición reunirá 60 stands de editoriales y expositores de distintos puntos del país, además de tres escenarios con actividades simultáneas. Las propuestas se distribuirán entre el foyer del Superdomo, el auditorio ubicado debajo de los palcos y el escenario principal del sector oeste, con presentaciones literarias, entrevistas, ilustraciones en vivo y espectáculos musicales.
Una feria que amplía su convocatoria
Durante la presentación oficial, el intendente Damián Bernarte destacó el crecimiento de la Feria del Libro desde su recuperación y aseguró que actualmente ocupa un lugar destacado dentro del circuito literario nacional.
El mandatario señaló que, mientras en las primeras ediciones era necesario convocar directamente a los escritores, hoy las propias editoriales participan activamente para acercar a sus autores a San Francisco.
Por su parte, el director de Cultura, Gabriel Quaranta, explicó que la cantidad de stands se amplía año tras año debido a la demanda. En esta oportunidad llegarán expositores de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Villa Carlos Paz, Villa María, Paraná, Colonia Caroya, Oncativo y La Falda, entre otras localidades.
Mirá más: Se anunció la octava edición de la Feria del Libro San Francisco (2025)
Viernes 6: Sacheri y Víctor Hugo Morales entre los protagonistas
La primera jornada tendrá como uno de sus invitados a Marcos Aramburu, quien a las 19 presentará Pantanal, su primera obra de ficción, ambientada en un viaje por los ríos de Argentina, Brasil y Paraguay.
A las 20, Eduardo Sacheri regresará a San Francisco para presentar sus dos publicaciones sobre la Guerra de Malvinas, editadas en 2025.
El cierre estará a cargo del periodista y relator Víctor Hugo Morales, quien compartirá sus libros Mis Mundiales, dedicado a sus experiencias en distintas Copas del Mundo, y Un ciudadano común en dictadura, sobre su historia personal durante la dictadura uruguaya.
Sábado 7: periodismo, historia y un homenaje a Charly García
La actividad comenzará a las 17 con Tito Dómina, quien presentará Yo, Rivadavia. Luego, Mariano Saravia compartirá su libro Geofútbol.
A las 19, Hugo Alconada Mon presentará Topos, una investigación periodística sobre espías rusos que establecieron una base de operaciones en Buenos Aires.
Una hora más tarde, a las 20, Miguel Rep protagonizará una propuesta que combinará literatura, dibujo y música. El reconocido ilustrador presentará Charly absoluto, un homenaje a Charly García, mientras realiza dibujos en vivo. La actividad contará con las interpretaciones musicales de los artistas locales Leo Verra, Mauro Di Bert y Naza Cuello.
A las 21, María O'Donnell cerrará la jornada con la presentación de Montoneros, una investigación sobre la historia de la organización política y guerrillera.
Domingo 8: novelas históricas y cierre con Hernán Casciari
La última jornada comenzará con las actividades generales a las 16, mientras que las presentaciones destacadas se iniciarán a las 18 con Graciela Ramos, quien dará a conocer Antonia, una novela histórica ambientada en la década de 1930 entre Buenos Aires y Barcelona.
A las 19, Fernando López presentará Dientes de leche, una obra que aborda las consecuencias de la exposición a agroquímicos a través de una historia situada en una ciudad ficticia.
A las 20, Viviana Rivero compartirá Ellas, un libro que reúne diferentes historias de mujeres.
Finalmente, a las 21, Hernán Casciari será el encargado de cerrar la novena edición con Puro cuento, un espectáculo en el que recorrerá algunos de los relatos más representativos de su trayectoria.
La Feria del Libro de San Francisco ofrecerá así tres jornadas de actividades culturales abiertas a toda la comunidad, con acceso gratuito y propuestas destinadas a públicos de diferentes edades.
La novena edición se realizará del 6 al 8 de noviembre en el Superdomo, desde las 16 y con entrada libre y gratuita. Habrá tres escenarios simultáneos, presentaciones de libros, música en vivo y reconocidos escritores y periodistas.