San Francisco, Córdoba
13 junio, 2024
Radiocanal

Hay alerta por riesgo extremo de incendios y fuertes vientos en Córdoba

El Gobierno advirtió por riesgo extremo de incendios debido a que el pronóstico meteorológico prevé fuertes vientos durante gran parte de la tarde de este lunes.
Lunes 21 de agosto 2023 | 10:35 Hs.
Hay alerta por riesgo extremo de incendios y fuertes vientos en Córdoba
El Gobierno de Córdoba advirtió que rige para toda la provincia un alerta por riesgo extremo de incendios forestales debido a que el pronóstico meteorológico prevé fuertes vientos durante gran parte de la tarde de este lunes y la madrugada del martes.

Además, la temperatura superaría los 30 grados, por lo que las autoridades solicitan extremar los cuidados para evitar probables inicios de focos ígneos, en una época del año en la que la sequía en la vegetación, la convierte en material de fácil combustión.

“Debido al Efecto Zonda, en las sierras la intensidad de vientos será de 95 y 110km/h. Y en la llanura del centro y este de 75 a 90 km/h. Además, las temperaturas ascenderán a 31 y 33grados, por lo que el riesgo de incendios es extremo”, indicó el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia.

En la última semana se registraron al menos cinco incendios forestales en diferentes puntos de Córdoba, y aunque están en investigación, las autoridades ratifican que más del 90% de estos siniestros son causados por el hombre, con o sin intención, por lo que piden reforzar las medidas de prevención.

Por otra parte, el Gobierno local habilitó una cartografía online que detalla diariamente el peligro de incendios por regiones, que es de acceso público y se puede consultar en este link: https://mapascordoba.gob.ar/#/mapas

Se trata de una serie de mapas en los que se incluye información técnica y visual de toda la geografía provincial, con indicadores que determinan la ocurrencia, comportamiento y efectos probables de un incendio.

La cartografía fue confeccionada por el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba (OHMC) y el asesoramiento de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego de la provincia.


Fuente: Télam
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados