San Francisco, Córdoba
19 abril, 2024
Radiocanal

Importantes obras que potencian al Parque Industrial San Francisco

El Parque Industrial Tecnológico y Logístico de San Francisco S.A. es uno de los puntos de referencia ineludibles de nuestra ciudad ya que agrupa a las principales empresas, constituyéndose asi como uno de los motores que impulsa la economía de San Francisco.
Sábado 20 de mayo 2023 | 21:33 Hs.
Importantes obras que potencian al Parque Industrial San Francisco
Ubicado al suroeste de la ciudad, ocupa actualmente 250 hectáreas (187 originales + 63 en desarrollo para la ampliación) y está conformado por 163 empresas de diferentes rubros, a las cuales se sumarán 59 más que se encuentran en proceso de radicación. Firmas del rubro agro insumos y maquinaria agrícola, alimenticia, automotor, construcción, electricidad, electrónica e informática, electrodomésticos y amueblamientos, ferretería, logística, máquinas y herramienta, metalúrgica, fundición y trabajo del metal, neumática e hidráulica, plástico, textil, caucho, cuero y madera, pueden encontrarse en el Parque Industrial Pyme más importante del interior del país.

Las empresas que allí funcionan emplean a 4000 personas de manera directa y 3000 en forma indirecta, mientras se está trabajando entre el municipio y el Directorio del parque para dotar de infraestructura a las 63 hectáreas que se encuentran en desarrollo, como así también en los trámites administrativos y gestiones ante las reparticiones provinciales para obtener la escrituración correspondiente y avanzar en la radicación de más compañías.

Con el afán de brindar mejores condiciones a sus asociados y a los empleados que concurren al predio, el Directorio del parque y la municipalidad de San Francisco como socio accionista han avanzado en los últimos años en una serie de importantes proyectos, algunos ya concretados, otros en vías de ejecución o próximos a comenzar, y otros tantos a futuro. 


Pavimentación de calle Ing. Huergo y otras arterias

En su discurso de apertura del período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, el intendente Damián Bernarte había anunciado la pavimentación de 500 metros de la calle Ing. Huergo, principal vía de acceso al predio fabril.

“Tanto el Directorio como las empresas que conforman el Parque Industrial entendemos como muy positivo el trabajo que viene desarrollando el municipio en materia de pavimento en los barrios, por lo cual se decidió avanzar en ese sentido para replicar la acción en nuestro parque”, contó el gerente del Parque Industrial, Leonardo Beccaría, quien describió que tras un estudio y un proceso de planificación donde se comprobó que más de 8.000 vehículos de empleados, empresarios, proveedores, transportistas y terceros ingresan y egresan cada día al predio, principalmente por la calle Huego, “decidimos plantearle al intendente Damián Bernarte la necesidad de pavimentar lo que falta de esa arteria y tuvimos una respuesta inmediata de su parte ya que nos otorgará el hormigón para dar inicio a la obra en los próximos días, la cual será administrada por el parque industrial con los diversos frentistas”.

El Parque Industrial San Francisco cuenta con dos accesos, uno por Ing. Huergo en el sector norte y el otro por Santiago Pampiglione, al oeste del mismo. Se prevé además sumar un nuevo acceso a futuro

El intendente Damián Bernarte contó por su parte que “desde hace ya un tiempo las autoridades y el Directorio del parque industrial nos habían requerido la posibilidad de pavimentar la mano oeste de la calle Ing. Huergo, que es el principal acceso al predio, para poder ordenar y descomprimir el importante flujo vehicular que la misma posee diariamente. Nos parece que una de las maneras de seguir mejorando la calidad y las condiciones de seguridad y transitabilidad de nuestros industriales y empleados es el pavimento, como lo venimos replicando en muchos barrios de la ciudad”.

En los próximos días se comenzará con la pavimentación de unos 500 mts. lineales por 10 mts. de ancho de la mano oeste de la calle Ingeniero Huergo, la cual, además de ser el acceso más importante de los dos con los que cuenta el parque, sirve como conexión con las principales derivadoras. 

Beccaría contó además que “en sucesivas reuniones planteamos al intendente la posibilidad de avanzar con un plan de pavimentación de las derivadoras como son las calles Santiago Puzzi (que tiene 900 metros de extensión) y Juan Venier (consta aproximadamente de 1500 metros) en una primera etapa, para luego continuar con las calles A. González y V. Pagliano, de la misma manera en la que se lo hace en la ciudad donde el municipio aporta el hormigón y nosotros abonamos la mano de obra, algo que tuvo buena recepción por parte de Damián (Bernarte) y esperamos avanzar con estas calles en los próximos meses y con otras más adelante”.

Además de mejorar notablemente las condiciones de las calles, el gerente del parque apuntó que con la pavimentación no se requerirá el mantenimiento del ripio que hay que hacer habitualmente tras las lluvias, significando a futuro un ahorro económico importante a largo plazo.


Escuela Técnica de Oficios

El pasado 11 de abril, se llevó a cabo en el Sala de Situación del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba la apertura de sobres de la licitación para avanzar en la construcción de la futura Escuela Técnica de Oficios que estará ubicada al sur del predio del Parque Industrial San Francisco.

En ese sentido, el intendente expresó: “La capacitación, fundamentalmente en oficios, resulta hoy indispensable para el sector productivo en un parque industrial que es el más grande del interior del país y que necesita recurso humano formado y capacitado para afrontar los tiempos que estamos transitando, donde la actividad productiva más la innovación serán la marca registrada de la economía del futuro”.

Según el propio mandatario, la instalación de la futura escuela “responde a un pedido del sector ya que cuando recorremos y visitamos las plantas industriales, una de las principales demandas que tienen los empresarios es la necesidad de tener recurso humano capacitado. Este proyecto, que está pronto a comenzar, viene a satisfacer esta solicitud, por lo que estamos muy contentos de poder acompañar la pujanza y el progreso del parque, que se traducen en el avance de la ciudad”.

"La futura presencia de esta escuela técnicas viene a complementar el importante trabajo que ya llevan adelante en este sentido otras escuelas técnicas de la ciudad como el Ipet 50 Emilio F. Olmos o el Ipet 264 Teodoro Asteggiano, así como también a nivel universitario UTN y CRES. No viene a superponerse o a reemplazarlas, sino a complementar lo que hoy estaría faltando en San Francisco",  destacó en tanto el gerente del parque.

Guardería Municipal Materno Infantil

El gerente del parque anticipó que próximamente se comenzará con la construcción de una guardería maternal municipal para albergar, en una primera etapa, alrededor de 50 niños de entre 45 días a 3 años. La misma, según informó Beccaría, se levantará en un terreno cedido a la Municipalidad de San Francisco también al sur del predio.

La futura guardería municipal será de 300 metros cuadrados en una primera etapa y constará de cocina, sala de cunas, depósito, sala de gateo, sala de juego 1 y 2 años, sala de juego 3 y 4 años, sala para docentes, baños según la edad y sector de cambiador, área de recepción, baño para docentes y sector de patio dividido por edades.

“De esta manera, con el acompañamiento fundamental e imprescindible de la municipalidad de San Francisco, vamos a poder brindarles a los empleados que trabajan en el parque la posibilidad y la tranquilidad de que sus hijos van a ser cuidados y contenidos por personal municipal idóneo en un lugar cercano a su trabajo, para luego poder retirarlos una vez finalizada su jornada laboral”, recalcó Beccaría.


Parque Ecológicamente amigable

El Parque Industrial San Francisco continúa con el desarrollo de políticas sustentables, tanto en su predio como en las instalaciones de sus asociados.

Posee más de 18.000 ejemplares y todos los años se colocan entre 800 y 1000 ejemplares más, siendo así un pulmón verde muy importante en la ciudad

Igualmente, se comenzó con la forestación de las 63 has. con la plantación de 3000 ejemplares autóctonos.

“Estamos trabajando también en la separación de residuos, donde instalaremos a la brevedad 5 puntos verdes distribuidos en el predio, con 4 cestos cada uno para poder hacer la recolección diferenciada de aluminio y vidrio; papel, cartón y madera; plásticos y nylon; y orgánicos. Durante un tiempo determinado estarán en un período de prueba para poder detectar dificultades y posibles errores que deberíamos corregir para luego poder implementarlos de manera definitiva”, contó Beccaría.

Vale decir que el parque industrial posee recolección propia de residuos y dentro del corralón de mantenimiento hay cuatro boxes de cemento de 5 x 5 metros techados para poder depositarlos allí y luego ser retirados por cooperativas y empresas con quienes se está avanzando para la firma de los convenios. 

El gerente apuntó, asimismo, que en el corralón “estamos avanzando en la instalación del vivero de plantas autóctonas para contribuir en la forestación que cada empresa desee realizar en su predio, también en la colocación de paneles solares en la sede al igual que lo vienen haciendo numerosas empresas y en el futuro tratamiento de residuos y desechos industriales”.

“Además, el municipio presentó hace algunos días en nuestras instalaciones, en el marco del programa San Francisco Sustentable, la iniciativa orientada a sumar nuevas opciones vinculadas a la movilidad sustentable y el cuidado ambiental, a través del cual Bancor anunció líneas de financiación para la adquisición de bicicletas eléctricas en la empresa Familia Parra”, recordó.
Ello sumado a que, el de nuestra ciudad, es el primer parque industrial que cuenta con una estación de carga para autos eléctricos mediante energía limpia y renovable a través de la empresa Vulletic.


Polo Científico Tecnológico

Situado sobre calle Rubén Costantini, fue inaugurada en el predio fabril de nuestra ciudad hace apenas unos días la nueva sede del primer edificio del Polo Científico Tecnológico de la provincia de Córdoba.

El espacio cuenta con salas de capacitación, laboratorios, centro de reuniones, espacio coworking, áreas verdes, fibra óptica y generará energías renovables. Tiene como objetivo ser un lugar de referencia para la investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica de toda la región de influencia donde se promoverá la radicación de empresas, centros experimentales y de investigación.

“La recientemente inaugurada sede del Polo Científico Tecnológico fue otro punto de partida icónico de la historia de la ciudad de San Francisco porque en ese espacio físico, que seguramente luego se extenderá y desarrollará, vamos a traer a la sede del Parque Industrial Pyme más importante del país la industria del conocimiento, con el objetivo central de poder dotar de esa dosis tan importante de saberes a la actividad productiva, que es el símbolo emblemático de nuestra comunidad”, expresó el intendente Damián Bernarte.


La importancia del trabajo mancomunado

“Nuestro modelo de gestión es la interrelación permanente entre el estado municipal y los actores sociales. En la actividad productiva, el estado tiene que estar atento, tiene que acompañar y tiene que ayudar a impulsar a los emprendedores locales. No basta con un municipio que solamente se dedique a las actividades de alumbrado, barrido y limpieza tradicionales, necesitamos un estado que participe y que ayude a sostener el crecimiento de la ciudad”, subrayó el jefe municipal.

“El parque industrial es orgullo de la ciudad, y el Estado tiene que ser un facilitador permanente que acompañe e impulse a los empresarios y emprendedores locales. San Francisco no para de progresar, no para de crecer y en los empresario y trabajadores del parque se refleja lo que somos los sanfrancisqueños, trabajadores, responsables, creativos y siempre vamos para adelante”, finalizó.

En tanto, el gerente concluyó diciendo: "a los industriales les preocupa lógicamente la realidad nacional, las coyunturas existentes, las importaciones, el tipo de cambio, etc., pero el hecho de tener esa pujanza que los caracteriza, sumado a la presencia de un municipio que siempre nos acompaña, ayuda a que las diferentes crisis no nos impacten tanto y podamos seguir creciendo".

“Desde el Directorio del Parque Industrial Tecnológico y Logístico de San Francisco queremos destacar y agradecer al intendente Damián Bernarte, y en su persona a su equipo de trabajo, por el trabajo permanente en conjunto que llevamos a cabo. Todas estas políticas que proyectamos y encaramos desde el parque, acompañadas desde la municipalidad de San Francisco y el gobierno de la provincia de Córdoba, hacen que sigamos desarrollándonos, bridándoles más herramientas a los empresarios para que ellos se enfoquen principalmente en producir y generar empleos, haciendo así que la ciudad siga progresando”, concluyó Leonado Beccaría.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados