“Inglés en las Guarderías”: 13 años del programa que enseña a los niños el idioma universal
Desde hace 13 años, la Municipalidad de San Francisco, junto al Instituto Fasta, a través del profesorado de Ingles, lleva adelante el programa “Inglés en la Guarderías”, iniciativa que promueve el aprendizaje del idioma desde la infancia.
Lunes 10 de noviembre 2025 | 16:15 Hs.
Desde sus comienzos, más de 1600 niños y niñas, que realizaron sus estudios primarios en las guarderías municipales Maestro Aguirre y Manuel Belgrano, participaron de la propuesta, incorporando aprendizajes para su futuro.
Este año, son 104 los estudiantes que, desde segundo a sexto grado, participaron de las clases de inglés dictadas por 11 estudiantes del Profesorado de Inglés del Instituto FASTA, en una experiencia que combina enseñanza, práctica profesional y compromiso con la educación pública local.
En ese marco, el coordinador de Guarderías Municipales, dependiente de la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Jorge Ambrosino, explicó que esta propuesta “ tiene como objetivo acercar el idioma del inglés en la primera infancia, como así también reforzar y potenciar los contenidos de inglés que ya trabaja cada niño en su escuela”.
Al mismo tiempo, Ambrosino remarcó que este proyecto, que se lleva de manera conjunta con el Instituto Fasta, permite que el alumno del profesado de inglés tenga otro espacio para desenvolverse como futuro profesional del área además, de sus respectivas prácticas docentes”.
Reafirmando además que desde la gestión municipal, a través del intendente Damián Bernarte, resulta primordial continuar con este tipo de propuestas que sirven “para achicar la brecha que hay en el acceso a los diferentes contenidos que pueda tener un niño”.
Por su parte, la directora de la Guardería Municipal Manuel Belgrano.Claudia Comin Compartió comentó que son 39 los niños, que asisten a esta guardería y participan del proyecto. “Es una gran experiencia para ellos poder aprender otro idioma que no sea el de ellos con distintos profesores”, señaló, y explicó que “son seis alumnos del profesorado de Inglés los que observan y practican durante el primer semestre, y luego tres de ellos continúan llevando adelante el segundo”.
Comin resaltó además la colaboración del Instituto FASTA, con el cual mantienen una trayectoria compartida de casi 12 años. “Debemos agradecer también al Instituto FASTA que hace casi ya 12 años venimos transitando y caminando este hermoso proyecto tan positivo para nuestros niños. Y a su coordinadora, la profesora Sandra Mina, a los alumnos, algunos ya profesores, por su calidez y responsabilidad”, expresó.
Asimismo, subrayó el impacto positivo que tiene la enseñanza del inglés desde edades tempranas: “Es una experiencia única y orgullo para las guarderías, porque los niños van aprendiendo a través del juego y de distintos conceptos un idioma que a veces parece tan difícil y tan inaccesible”.
En tanto, la directora de la guardería Maestro Aguirre, Adriana Lemos aseguró: “Estamos muy agradecidas por este proyecto que se lleva adelante desde hace aproximadamente trece años. Es un placer ver cómo los niños aprenden y se preparan para la secundaria. Se ha logrado un hermoso trabajo y una gran unión entre ambas instituciones.
Desde el Instituto Fasta, la profesora de Práctica Docente del Profesorado de Inglés, Sandra Mina, destacó la importancia y el crecimiento del trabajo realizado durante estos años y subrayó que “para nosotros es todo un desafío cada año porque seguimos incentivando a que los jóvenes apuesten por las carreras de formación docente”.
Mina resaltó también el valor que tiene la experiencia tanto para los estudiantes del profesorado como para los propios formadores. “Poder trabajar en la guardería es un incentivo más para nuestros estudiantes y para nosotros los docentes también. Estamos muy felices de todo lo que se logró y lo que se sigue logrando año a año, y esperamos poder continuar con este proyecto en los próximos años”, expresó.
En relación con los recursos pedagógicos, explicó que “nos apoyamos en materiales en inglés que sabemos que se utilizan en algunas escuelas y armamos distintos cuadernillos en base a la edad cronológica de los chicos y el nivel de inglés que ellos ya van teniendo a medida que van pasando los años”.
Este año, son 104 los estudiantes que, desde segundo a sexto grado, participaron de las clases de inglés dictadas por 11 estudiantes del Profesorado de Inglés del Instituto FASTA, en una experiencia que combina enseñanza, práctica profesional y compromiso con la educación pública local.
En ese marco, el coordinador de Guarderías Municipales, dependiente de la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, Jorge Ambrosino, explicó que esta propuesta “ tiene como objetivo acercar el idioma del inglés en la primera infancia, como así también reforzar y potenciar los contenidos de inglés que ya trabaja cada niño en su escuela”.
Al mismo tiempo, Ambrosino remarcó que este proyecto, que se lleva de manera conjunta con el Instituto Fasta, permite que el alumno del profesado de inglés tenga otro espacio para desenvolverse como futuro profesional del área además, de sus respectivas prácticas docentes”.
Reafirmando además que desde la gestión municipal, a través del intendente Damián Bernarte, resulta primordial continuar con este tipo de propuestas que sirven “para achicar la brecha que hay en el acceso a los diferentes contenidos que pueda tener un niño”.
Por su parte, la directora de la Guardería Municipal Manuel Belgrano.Claudia Comin Compartió comentó que son 39 los niños, que asisten a esta guardería y participan del proyecto. “Es una gran experiencia para ellos poder aprender otro idioma que no sea el de ellos con distintos profesores”, señaló, y explicó que “son seis alumnos del profesorado de Inglés los que observan y practican durante el primer semestre, y luego tres de ellos continúan llevando adelante el segundo”.
Comin resaltó además la colaboración del Instituto FASTA, con el cual mantienen una trayectoria compartida de casi 12 años. “Debemos agradecer también al Instituto FASTA que hace casi ya 12 años venimos transitando y caminando este hermoso proyecto tan positivo para nuestros niños. Y a su coordinadora, la profesora Sandra Mina, a los alumnos, algunos ya profesores, por su calidez y responsabilidad”, expresó.
Asimismo, subrayó el impacto positivo que tiene la enseñanza del inglés desde edades tempranas: “Es una experiencia única y orgullo para las guarderías, porque los niños van aprendiendo a través del juego y de distintos conceptos un idioma que a veces parece tan difícil y tan inaccesible”.
En tanto, la directora de la guardería Maestro Aguirre, Adriana Lemos aseguró: “Estamos muy agradecidas por este proyecto que se lleva adelante desde hace aproximadamente trece años. Es un placer ver cómo los niños aprenden y se preparan para la secundaria. Se ha logrado un hermoso trabajo y una gran unión entre ambas instituciones.
Desde el Instituto Fasta, la profesora de Práctica Docente del Profesorado de Inglés, Sandra Mina, destacó la importancia y el crecimiento del trabajo realizado durante estos años y subrayó que “para nosotros es todo un desafío cada año porque seguimos incentivando a que los jóvenes apuesten por las carreras de formación docente”.
Mina resaltó también el valor que tiene la experiencia tanto para los estudiantes del profesorado como para los propios formadores. “Poder trabajar en la guardería es un incentivo más para nuestros estudiantes y para nosotros los docentes también. Estamos muy felices de todo lo que se logró y lo que se sigue logrando año a año, y esperamos poder continuar con este proyecto en los próximos años”, expresó.
En relación con los recursos pedagógicos, explicó que “nos apoyamos en materiales en inglés que sabemos que se utilizan en algunas escuelas y armamos distintos cuadernillos en base a la edad cronológica de los chicos y el nivel de inglés que ellos ya van teniendo a medida que van pasando los años”.
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