San Francisco, Córdoba
16 noviembre, 2024
Radiocanal

Inusual fallo: mató a su madre de un disparo en la cabeza y no lo condenaron a perpetua

La Cámara Sexta declaró la inconstitucionalidad de esa pena y condenó a 25 años de prisión al acusado de homicidio calificado por el vínculo y por el uso de armas. El hecho ocurrió en enero de 2022 en barrio Villa Urquiza de la ciudad de Córdoba.
Lunes 31 de julio 2023 | 14:30 Hs.
Inusual fallo: mató a su madre de un disparo en la cabeza y no lo condenaron a perpetua
La Cámara Sexta del Crimen con jurados populares, condenó a 25 años de prisión al joven Máximo Agustín Herrera, acusado de haber matado a su madre de un tiro en la cabeza en su vivienda de Villa Urquiza y declaró la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua, con lo cual evitó aplicar esa sentencia que era la única prevista para el delito del que se lo acusaba.

El joven de 21 años estaba acusado de homicidio calificado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, delito por el cual le hubiera correspondido perpetua. Sin embargo, el tribunal consideró tras la realización del juicio, que el consumo de drogas y alcohol, impidió la aplicación de frenos inhibitorios al acusado, lo que a consideración de los jueces, atenuaba su situación.

Con la decisión, el Tribunal quiso equiparar la culpa con la pena, declarando inconstitucional esa sanción prevista, y por unanimidad, condenó a 25 años de cárcel al acusado.

El hecho ocurrió el 21 de enero de 2022 en Villa Urquiza, Herrera tenía un arma calibre 32 en la mano tras consumir alcohol y drogas y disparó contra su cuñado que lo acompañaba, aunque la bala no salió.

Luego, hizo lo propio contra su madre, Roxana Herrera de 47 años, que se encontraba a medio metro, pero el disparo si salió en esta oportunidad, impactándole en la cabeza y provocándole la muerte.

En el juicio se ventiló la cuestión de si realmente el acusado tuvo intención de matar y el papel que jugaron el consumo de drogas y alcohol, que impidieron la aplicación de frenos inhibitorios por parte del imputado, lo que derivó en el resultado mortal.

Sucede que ese atenuante no puede aplicarse para el homicidio calificado, que solo prevé la pena de prisión perpetua, salvo declarando su inconstitucionalidad, para que la culpa y la pena se equiparen y sea proporcional la sanción aplicada con lo probado en el juicio.

Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 18 de agosto, y quedarán expuestos los detalles que llevaron al Tribunal y a los jurados populares a tomar la determinación y sentenciar a 25 años de prisión a Herrera.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados