San Francisco, Córdoba
8 noviembre, 2024
Radiocanal

Kosovo: un tiroteo durante asedio a un monasterio terminó con cuatro muertos

Una treintena de hombres armados atacó un pueblo y e intentó atrincherarse en el claustro ortodoxo serbio.
Lunes 25 de septiembre 2023 | 08:30 Hs.
Kosovo: un tiroteo durante asedio a un monasterio terminó con cuatro muertos
Hombres armados en vehículos blindados irrumpieron el domingo en un pueblo de una región de Kosovo de mayoría serbia, enfrentándose a la Policía y atrincherándose en un monasterio, en un recrudecimiento de la violencia en el norte del país.

La policía de Kosovo informó que un agente y tres de los cerca de 30 atacantes murieron en tiroteos en los alrededores del pueblo de Banjska.

Monjes y peregrinos se encerraron en el templo del monasterio ortodoxo serbio mientras el asedio se prolongaba durante horas.

Los albaneses constituyen la inmensa mayoría de los 1,8 millones de habitantes de Kosovo, antigua provincia de Serbia. Pero unos 50.000 serbios constituyen la mayoría en el norte, donde enfrentamientos en mayo dejaron decenas de heridos entre los manifestantes y las fuerzas de paz de la alianza  de la OTAN.

Los serbios nunca han aceptado la declaración de independencia de Kosovo en 2008 y siguen considerando a Belgrado como su capital, más de dos décadas después del levantamiento de la guerrilla albanokosovar contra el represivo gobierno serbio.

No estaba claro quién estaba detrás de los hechos de violencia del domingo, pero el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, y el ministro del Interior, Xhelal Svecla, culparon a "criminales patrocinados por Serbia". "Son profesionales, con formación militar y policial", advirtió Kurti, instando a su rendición.

Las autoridades serbias no hicieron comentarios inmediatos, aunque el presidente serbio, Aleksandar Vucic, iba a hacer una declaración por la tarde.

La diócesis de Raska-Prizren de la Iglesia Ortodoxa Serbia, que incluye Banjska, dijo que hombres en un vehículo blindado irrumpieron en el recinto del monasterio, obligando a los monjes y fieles visitantes a encerrarse en el templo.

"Hombres armados enmascarados se mueven por el patio y de vez en cuando se oyen disparos", consignó en un comunicado. "La Diócesis condena enérgicamente la violencia abierta que se está aplicando en la instalación religiosa de la Iglesia Ortodoxa Serbia, instando a todas las partes a poner fin al conflicto lo antes posible".
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados