San Francisco, Córdoba
22 abril, 2024
Radiocanal

La Comisaría 2° de Rosario tenía más del triple del máximo de detenidos

El Gobierno de Santa Fe ordenó el traslado de 35 personas alojadas en la seccional del microcentro.
Miércoles 21 de febrero 2024 | 13:30 Hs.
La Comisaría 2° de Rosario tenía más del triple del máximo de detenidos
El Servicio Penitenciario de Santa Fe coordinó este miércoles un importante operativo por la sobrepoblación en la Comisaría 2° de Rosario. El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia confirmó que había 55 personas detenidas, más del triple de la capacidad disponible.

La secretaria de Asuntos Penales de la cartera, Lucía Masneri, confirmó que el “hacinamiento” subsiste como un problema de diferentes dependencias policiales para vigilar a los presos. En el caso del edificio de Paraguay al 1100, las celdas tienen un cupo de 16 reclusos.

¿CÓMO FUE EL TRASLADO DE PRESOS DE LA COMISARÍA 2° DE ROSARIO?

Agentes del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (Goep) de Santa Fe fueron a la Comisaría 2° de Rosario a primera hora de la jornada. Así empezó al traslado de 35 personas para liberar las instalaciones del microcentro.

Durante el operativo, Masneri confirmó que quedan 20 detenidos en la seccional de Paraguay y Mendoza. Así se reduce la cantidad de presos, pero el total sigue por encima del máximo calculado por las autoridades para garantizar una vigilancia correcta.

Según fuentes oficiales, más de 1.100 personas quedaron bajo custodia del Servicio Penitenciario de Santa Fe desde el inicio de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Entre 300 y 400 traslados corresponden al plan de vaciamiento de comisarías con epicentro en Rosario.

Los números presentados por la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial reflejan que más de la mitad de los registros se refieren a nuevas detenciones. La funcionaria sostuvo que esto se debe al aumento del trabajo operativo de la policía.

“El Servicio Penitenciario está en permanente reordenamiento porque los movimientos que uno hace en cada unidad impactan en otra”, acotó Masneri. Esto requiere evaluar perfiles criminológicos y contrastarlos con la información del área de inteligencia de la cartera para definir los traslados.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados