Provinciales | Sociales 30/03/2021  08:47 hs.

La mayoría de los 390 santafesinos muertos por covid padecía hipertensión o diabetes

 

El área de Salud municipal elaboró un perfil de los afectados por covid en la ciudad, a un año del inicio de la pandemia. Los datos sirven para planificar políticas públicas y combatir el virus a nivel local. Recomiendan airear los ambientes y no encerrarse ante la llegada del frío.


El 29,2 por ciento de las 390 personas fallecidas por covid-19 en la ciudad de Santa Fe durante el primer año de la pandemia padecía previamente hipertensión arterial. Mientras que el 15 por ciento de ese total tenía diabetes. Estos datos, y otros, sirven para tener una radiografía del virus en la ciudad. Los mismos fueron elaborados por el área de Salud municipal en base a la información suministrada por el Ministerio a nivel provincial, en la Sala de Situación Covid-19 que viene monitoreando el comportamiento del virus semana a semana, para determinar las políticas públicas en pos de evitar nuevos contagios.

Dicho informe revela primero que el total de fallecidos por covid-19 en la capital provincial al 20 de marzo pasado (semana empidemiológica 11) era de 390. Mientras que los infectados eran un total de 28.860 casos confirmados: 53,7 por ciento mujeres y 46,3 varones. La mayoría son personas de 30 a 39 años.

En cuanto al rango etario de los fallecidos, la mayoría tenía un promedio de 76 años de edad. Al contagiarse el virus Sars-Cov2 que produce el covid-19, la mayor cantidad de pacientes presentó como síntomas: fiebre (17,7 por ciento), tos (14,1 por ciento), disnea (12,6 por ciento) y malestar general (9,5 por ciento).

Además, los porcentajes indican que en su mayoría los pacientes padecían previamente comorbilidades (o enfermedades crónicas no transmisibles) como hipertensión, diabetes o insuficiencia cardíaca, etc (ver gráfico). Cabe agregar que algunos pacientes pueden haber tenido "varias patologías superpuestas", apuntó César Pauloni, director de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, en diálogo con El Litoral.

En consecuencia, si se pretende tener un perfil de los afectados por el covid-19 en Santa Fe, se puede concluir que hasta el momento son más los jóvenes de hasta 39 años que se contagian, pero quienes se mueren son los adultos. "Esto se da porque los jóvenes tienen un mayor grado de exposición debido a que circulan más, tienen mayores vínculos y se puede inferir que tendrían menores cuidados", dijo Pauloni.



Ventilar los ambientes

En cuanto a la situación epidemiológica actual, la ciudad de Santa Fe "está en una meseta", dijo el funcionario de Salud municipal, aunque pidió luego a la población que "no se relaje" en los cuidados: uso de tapabocas, higiene y distanciamiento social. Y anticipó que "no están prevista nuevas medidas de restricción", sino que por el momento se apela en la ciudad a la conducta ciudadana.


Ventilados. Es fundamental que ante la llegada del frío se mantengan los ambientes abiertos y permanecer lo más posible al aire libre con distanciamiento.Foto: Eduardo Seval

En lo que hizo énfasis Pauloni fue en la necesidad de "airear los ambientes, que siempre haya ventilación cruzada". Porque "se viene el frío y la gente tiende a encerrarse, pero deben dejar siempre las ventanas un poco abiertas, tanto en los vehículos como en los ambientes, para que circule el aire, no hay que encerrarse", insistió. "Si es necesario, hay que abrigarse más, pero no cerrar del todo las ventanas", porque esta medida "baja muchísimo el grado de exposición al virus", finalizó. 


Fuente: El Litoral









Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar