San Francisco, Córdoba
20 abril, 2024
Radiocanal

La recaudación impositiva de enero alcanzó los 2,26 billones, de la mano de IVA, Ganancias y Seguridad Social

Creció 93,4% interanual. De todos modos, en base a estimaciones del índice de precios de enero, quedaría por debajo de la inflación.
Jueves 02 de febrero 2023 | 09:30 Hs.
La recaudación impositiva de enero alcanzó los 2,26 billones, de la mano de IVA, Ganancias y Seguridad Social
La recaudación tributaria de enero trepó a $ 2.265.962 millones de pesos, lo que significa una suba interanual de 93,4%.

Si bien aún resta por conocerse el número final de precios de enero, según estimaciones previas, quedaría por debajo de la inflación, cayendo en términos reales.

Con buenas contribuciones de la recaudación de IVA, motivado por el consumo turístico y el mantenimiento de la actividad, más mejoras en Ganancias y Seguridad Social, pero con la caída en la recaudación de los derechos de exportación después de un diciembre con dólar soja y un enero con compensación de menor liquidación, la recaudación quedo 2,2 puntos por debajo de lo que fue la recaudación de Diciembre 2022.

En cuanto al crecimiento de la recaudación, los recursos impositivos explicaron la mayor parte (59,3%), seguidos por los de Seguridad Social (29,9%) y, en menor medida, por los aduaneros (10,8%).

Los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. El IVA registró una evolución positiva, con una mejora de 103,0%, impulsada principalmente por el componente de IVA Impositivo, que creció aún por encima, con un 133,1%. Esta elevada variación surgió como resultado del nivel de actividad de la economía que se mantiene relativamente alto. También acompañaron el Impuesto a los Créditos y Débitos (+97,4% i.a.) y los Internos Coparticipados (+94,5% i.a.).
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados