San Francisco, Córdoba
24 noviembre, 2024
Radiocanal

La ropa en Argentina subió un 32% por encima de la inflación y es una de las más caras del mundo

Un informe de la organización Fundar revela que el precio de la ropa en Argentina ha aumentado un 32% más que la inflación general desde la salida de la convertibilidad. 
Domingo 08 de septiembre 2024 | 14:38 Hs.
La ropa en Argentina subió un 32% por encima de la inflación y es una de las más caras del mundo
Según un informe de la organización Fundar, el precio de la ropa en Argentina ha aumentado un 32% más que la inflación general desde la salida de la convertibilidad en 2002. Este incremento coloca a Argentina entre los países con los precios de ropa más altos del mundo. La investigación se basó en el análisis de 390.000 precios de 33 prendas de vestir clave y revela que una canasta de ropa cuesta casi un 40% más en Argentina en comparación con el promedio de la región.

El informe identifica cuatro factores principales que contribuyen a este fenómeno. En primera instancia menciona las barreras existentes a la importación. En los años 90, Argentina tenía aranceles a la ropa similares a la media mundial. Sin embargo, mientras que estos aranceles disminuyeron globalmente en la década de 2000, en Argentina aumentaron, alcanzando un promedio del 33%, uno de los más altos del mundo, frente al 8.5% en otros países.

En segundo lugar refiere a los tributos a las importaciones. El estudio menciona impuestos como el Impuesto PAIS y tasas estadística, junto con otras políticas paraarancelarias que complican la compra de productos del exterior.

También, menciona la inestabilidad macroeconómica, que ha tenido un mayor impacto en el precio de los bienes en comparación con los servicios, según el informe. Por último, menciona la inestabilidad cambiaria. Cada aumento en el tipo de cambio real o la brecha entre el dólar oficial y los paralelos ha llevado a incrementos en el valor de los bienes por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.

El estudio también señala factores secundarios relacionados con estos problemas principales, como el aumento en los impuestos a la producción y la disminución de la productividad en la industria textil, exacerbados por la inestabilidad macroeconómica.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados