San Francisco, Córdoba
20 octubre, 2025
Radiocanal

Las ventas comerciales por el Día de la Madre cayeron un 6,1% interanual en Córdoba

El dato fue suministrado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). El ticket promedio creció por debajo de la inflación y nueve de los 14 rubros relevados sufrieron caídas respecto de la misma celebración de 2024.
Lunes 20 de octubre 2025 | 15:00 Hs.
Las ventas comerciales por el Día de la Madre cayeron un 6,1% interanual en Córdoba
La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que las ventas por el Día de la Madre cayeron un 6,1% respecto a la misma conmemoración del año anterior. El dato surge del relevamiento que realiza habitualmente la entidad, junto a sus cámaras y centros comerciales adheridos en toda la provincia. El ticket promedio fue de $64.500. El 81% de las ventas fueron realizadas con tarjetas de crédito.

Gasto ajustado

El presidente de Fedecom, Fausto Brandolín, detalló que “el movimiento comercial se concentró entre el viernes, sábado y domingo previos a la fecha, con mucha presencia de gente en los centros y corredores comerciales de la provincia, aunque con menos ventas que en 2024”. “La incertidumbre política tuvo un impacto negativo en la economía y llevó a las familias a ajustar el gasto”, aseguró Brandolín, quien señaló que si bien el ticket promedio fue de aproximadamente $65.000 frente a los $55.000 del año pasado, el incremento no alcanzó a compensar la inflación. Detalló que "predominaron las compras de regalos más modestos y con tarjetas de crédito que ofrecían promociones en cuotas sin interés, mientras que los rubros de mayor valor —como electrónica y calzado— fueron los más golpeados". Nueve de los 14 rubros relevados mostraron caídas interanuales. Las más pronunciadas se dieron en "Artículos de informática, celulares y electrónicos" (-12,7%), "Joyería y relojería" (-11,8%) y "Gastronomía y restaurantes" (-10,8%). En tanto, de los cinco que tuvieron un saldo positivo, se destacan "Bijouterie y fantasía" (+7,6%), "Librería" (+5,7%) y "Perfumería y cosmética" (+2,3%).
© 2025 Radiocanal - Todos los derechos reservados