San Francisco, Córdoba
23 noviembre, 2024
Radiocanal

Las ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 22,3% interanual en septiembre

Según lo relevado por la consultora Scentia, en lo que va del año acumulan un derrumbe del 11,9%. En el interior del país el escenario es peor, con una baja en ventas del 22,9% interanual en supermercados y del 30,8% en autoservicios independientes.
Jueves 17 de octubre 2024 | 15:00 Hs.
Las ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 22,3% interanual en septiembre
Según la medición de la consultora Scentia, el consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes acentuó su caída en septiembre, al retroceder en promedio un 22,3% respecto al mismo mes de 2023.

En tanto, el estudio reveló también que en los nueve meses de 2024, el consumo registra una caída del 11,9%.

Los supermercados retrocedieron un 21,2% interanual y los autoservicios, un 23,5%, según la medición de la mencionada consultora.

Esta contracción en las ventas es común a todas las canastas y sin grandes diferencias entre canales.

"Sabíamos que los últimos meses del año iban a ser muy desafiantes al compararse con bases altas del 2023, dado que fue un periodo influenciado por las elecciones presidenciales y las acciones impulsadas por el gobierno anterior", explicó la consultora Scentia.

El director de la consultora, Osvaldo Del Río, dijo que se cumplió lo esperado y el derrumbe se notará más en la parte final del año.

En el desagregado, el interior del país, como cataloga la consultora, registró caídas más profundas: el consumo en supermercados cayó de forma interanual -22,9%, y en el acumulado -13,6%. Por su parte, Autoservicios independientes tuvo una baja marcada de -30,8% y un acumulado de -17,6%.

A nivel nacional, sigue protagonizando la baja la categoría "Impulsivos" (alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos, postres, entre otros) que marcó un descenso de -37,2%. Son los primeros productos que la gente deja de comprar cuando pierde poder adquisitivo.

Le sigue "Bebidas con Alcohol" con un -30,7% y en tercer lugar se encuentra el rubro "Higiene y Cosmética" con -28,3%.
 
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados