San Francisco, Córdoba
19 abril, 2024
Radiocanal

Llaryora inauguró el "Espacio Cervecería", en barrio Alberdi

El flamante paseo funcionará con acceso controlado todos los días de 9.30 a 20.30. Será cuidado por ex empleados de la ex Cervecería Córdoba.
Viernes 12 de mayo 2023 | 09:38 Hs.
Llaryora inauguró el "Espacio Cervecería", en barrio Alberdi
El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, inauguró este jueves el “Espacio Cervecería”, un nuevo paseo público localizado en los predios de la ex Cervecería Córdoba, en barrio Alberdi. Un sector muy caro a los sentimientos de los vecinos de esa populosa barriada.

Llaryora se expresó durante el acto celebrado en la tarde noche de este jueves. Reivindicó cuánto se puede hacer "cuando todos nos juntamos y vamos para el mismo lado". El intendente destacó que el municipio haya recuperado "un ícono de nuestra historia, que estaba abandonado y que va a ser puesto en valor para todos los cordobeses".

"Este va a ser un espacio cultural en donde va haber mucha movida y artistas y aquí  funcionará la primera feria de economía circular”, agregó Martín Llaryora.

A su turno, el viceintendente Daniel Passerini destacó: “Escuchamos, vimos y nos comprometimos. Este lugar vuelve a ser un punto de recuperación de Alberdi, y desde hoy va a ser un punto de encuentro de los vecinos, en resguardo de la memoria, acá hay una parte muy rica de la historia de la ciudad”.

El secretario de Ambiente y Sostenibilidad, Jorge Folloni detalló las tareas desarrolladas en el lugar, que se encontraba literalmente abandonado. "Lo primero que hicimos fue venir a este lugar y sanear una gran laguna que se había formado con líquidos estancados desde el año 2012 y que tenía 13 metros de profundidad. Hoy en ese lugar tenemos una hermosa plaza de bolsillo en donde la feria de economía circular tendrá su lugar”, sostuvo el funcionario.

El "Espacio Cervecería" hoy es un moderno paseo público, conformado por dos sectores: una plaza con juegos infantiles, cancha de fútbol para ciegos, senderos y parquización; y un sector con nuevo adoquinado donde funcionará una Feria de la Economía Circular. 

Además, sobre los muros de la ex fábrica se desplegó un mural gigante de 300 m², que plasma los hechos ocurridos en el emblemático edificio. 

La obra, titulada “Abuela, contame la historia”, es la encargada de transmitir a las próximas generaciones los hechos que sucedieron allí, como la demolición y posterior construcción de una réplica de la chimenea.

Otra intervención artística en la ex Cervecería, es la nueva escultura que se emplaza en las escalinatas de ingreso sobre avenida Costanera, frente a la Isla de Los Patos.

“Cíclica” se eleva como estandarte de la circularidad, elaborada íntegramente con retazos de hierro recuperados del Centro de Transferencia y de talleres metalúrgicos.


Palabras de un ex trabajador de la Cervecería

Dante Martínez es un ex trabajador de la Cervecería Córdoba. Presente en la inauguración del flamante espacio, dijo: “Hoy nos toca ganar, en memoria de la lucha estoy aquí. Esto fue el símbolo del trabajo, del desarrollo de nuestros barrios Alberdi y Villa Páez, de la lucha y la resistencia cuando los trabajadores por 105 días tomaron la fábrica en defensa de la fuente de trabajo. También es una victoria de los vecinos que nos unimos para evitar la demolición de la chimenea, que significaba la lucha y el trabajo de todos”, dijo emocionado.


Acceso controlado

Como otros espacios en la ciudad, el nuevo paseo funcionará con acceso controlado, todos los días, de 9.30 a 20.30. Estará a cargo de cuidadores -ex trabajadores de la Cervecería- que velarán por las instalaciones. El proyecto incluye el desarrollo de un museo junto a vecinalistas y organizaciones del sector.


Una fábrica símbolo de Alberdi

Inaugurada en 1917, la Cervecería Córdoba estuvo marcada por su esplendor y también por su quiebra en 1997, generando la histórica toma de los trabajadores un año después, previo al cierre definitivo de la fábrica.


Fuente: LMDiario
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados