San Francisco, Córdoba
25 abril, 2024
Radiocanal

Llaryora recibió a evaluadores de What Work Cities

El motivo del cónclave es que la ciudad de Córdoba se encuentra en la última instancia del proceso de certificación oficial de la iniciativa de Bloomberg Philanthropies, por su uso excepcional de datos abiertos.
Lunes 10 de abril 2023 | 18:40 Hs.
Llaryora recibió a evaluadores de What Work Cities
Bajo el concepto “Construir un gobierno en el que los residentes puedan confiar”, este programa evalúa las prácticas de toma de decisiones basadas en datos de las ciudades del mundo.

El intendente de la ciudad, Martín Llaryora, junto al secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta y a la secretaria de Planeamiento, Modernización y RRII Alejandra Torres, recibió a los evaluadores internacionales del programa de certificación de WWC (What Work Cities) y conversaron sobre la gestión que realiza el municipio.

Esta  evaluación forma parte de una iniciativa de Bloomberg Philantropies, dirigido por results for América, un reconocimiento que celebra a los gobiernos locales por su uso excepcional de los datos.

Durante la reunión se dialogó sobre el trabajo llevado a cabo por la Municipalidad a través de datos, como también sobre la importancia que ello tiene para la toma de decisiones y lo relevante que resulta para la ciudadanía contar con estas medidas y soluciones.

Más de 250 ciudades del mundo ya se han sometido a esta certificación, y ahora la ciudad de Córdoba se suma al grupo.

Se trata del primer estándar internacional de excelencia de su tipo, para gobiernos locales bien administrados y basados en datos.

La jornada constó de diferentes instancias a modo de visita de campo en donde distintos equipos de trabajo del municipio, pudieron exponer sus experiencias, y ser indagados por los evaluadores.

A la vez, se buscó obtener un mejor entendimiento de cómo se está implementando la toma de decisiones basada en datos en Córdoba, y cómo esto ayuda a lograr mejores resultados para los vecinos.

En la jornada se hizo presente un equipo de certificación de WWC compuesto por expertos en el tema, quienes se desempeñan como asesores durante todo el proceso evaluativo, participando activamente en las visitas,  para finalmente confirmar el nivel de certificación de la ciudad.

Actividad de WWC en la ciudad

El objetivo del encuentro se centró en repasar criterios de la certificación tanto para la secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII como para la secretaría de Economía y Finanzas.

El debate giró en torno a políticas de Gobierno Abierto y como Córdoba se encuentra posicionándose como ciudad inteligente mediante políticas de acción bajo un arduo proceso de Transformación Digital llevando a cabo por el municipio.

Paralelamente, se trataron temas como la transparencia de la ciudad en cuanto a datos presentados para el vecino bajo el observatorio de transformación digital y el observatorio de movilidad urbano junto con algunos de los proyectos de alto impacto desarrollados en estos tres años de gestión como: App Ciudadana, VeDi, Registro Civil Digital, Habilitaciones de Negocios y el más reciente de todos Mi Licencia Digital.


Observatorio de Movilidad

El secretario de Transporte, Marcelo Rodio realizó un recorrido por el Observatorio de Movilidad de la ciudad ubicada en Av Colon.

En el lugar, se conversó sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la ciudad, llevándose a cabo una demostración de cómo se realiza un control y monitoreo, y de qué manera funciona la app móvil Tubondi, entre otros.

Sobre What Works Cities

La Certificación What Works Cities, establecida en el año 2017, reconoce y celebra a los gobiernos locales por su uso excepcional de los datos para informar decisiones políticas, asignar fondos, mejorar los servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los residentes.

Estas estrategias basadas en datos permiten que las Ciudades Certificadas desarrollen políticas públicas de alto impacto para mejorar la calidad de vida de su ciudadanía.

El programa de certificación What Works Cities está dirigido por Results for America en colaboración con socios: el equipo Behavioral Insights; Laboratorio de Desempeño Gubernamental de la Escuela Kennedy de Harvard; el Centro Bloomberg para la Excelencia Gubernamental de la Universidad Johns Hopkins; Public Digital, Urban Tech Hub de Jacob en Cornell Tech y Public Finance Initiative.

Hasta la fecha, 55 ciudades de EE. UU. han recibido la Certificación What Works Cities en honor a sus logros en la toma de decisiones basada en datos. Y recientemente, el programa se expandió para incluir ciudades en Canadá, América Central y América del Sur.

En Latinoamérica, actualmente 45 ciudades se esfuerzan por evaluar y fortalecer sus prácticas de datos, con el objetivo de lograr el respaldo de la Certificación. Algunas de esas ciudades de Argentina son: Buenos Aires, Jesús María, Lujan de Cuyo, Mendoza, Olavarría, Rosario, Salta, San Miguel, Trenque Lauquen y Tres de Febrero.

Es importante resaltar que, esta certificación, ayuda a los líderes locales a comprender "lo que funciona" para aumentar la eficacia del gobierno y brindar resultados más sólidos para sus residentes.

A su vez, estas prácticas basadas en datos pueden conducir a resultados mejores y más equitativos para todos sus ciudadanos.

En el siguiente link  https://whatworkscities.bloomberg.org/  se puede ingresar a la  página oficial de WWC.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados