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19 abril, 2024
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Los bancos, a la cabeza de las denuncias de los consumidores

Situación que se dio en San Francisco como en otras ciudades de la provincia de Córdoba
Lunes 16 de enero 2023 | 18:00 Hs.
Los bancos, a la cabeza de las denuncias de los consumidores
Por tercer año consecutivo, durante 2022, los bancos y entidades financieras en nuestra provincia encabezaron las denuncias de usuarios en la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. A ellos le siguieron las tarjetas de crédito, los servicios de internet, los servicios de televisión por cable y satelital y las plataformas de compras online.

El dato fue revelado por Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial a HOY DÍA CÓRDOBA, y corresponden al período que va entre enero y noviembre del año pasado. Para la elaboración del informe se tuvieron en cuenta los datos de la sede central de la ciudad de Córdoba y de las delegaciones de San Francisco, Río Cuarto, Bel Ville, Villa María y Mina Clavero.

Si bien desde este diario se requirió la lista de las entidades bancarias con mayor cantidad de denuncias, des Defensa del Consumidor se informó que esta información no es accesible, debido a que algunas de las empresas involucradas aún se encuentran en “procesos de solución de los conflictos”.

Del total de 16.000 expedientes que se iniciaron el año pasado (en 2021 fueron 13.580), se llegó a resolver el 78%, es decir 12.480 expedientes. En tanto, se recibieron unas 95.000 consultas sobre derechos y obligaciones de los consumidores y las empresas.

Un dato a destacar en lo que hace a los fraudes bancarios en perjuicio de usuarios es que la entidad logró resolver los conflictos en el 87% de los casos. Esto resulta importante de señalar en un contexto marcado desde hace años por las vulnerabilidades de seguridad de los bancos y el bajo nivel de conocimiento sobre ciberseguridad de los usuarios.

Por otra parte, con respecto a los adultos mayores, a quienes Defensa del consumidor define como “hipervulnerables”, la entidad destacó que logró la solución de los conflictos que los involucraban en 1.062 casos. Esto es, un 88% del total de las denuncias, que llegó a las 1.206.

Al respecto, contaron a este medio que cuentan con un servicio de “tramitación expedita y rápida por fuera de los canales normales de actuación”. Este tipo de trámite lleva un total de entre cinco y 10 días de espera para los usuarios.

Una quincena de causas penales remitidas
Según indicaron desde la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, se remitieron durante el año pasado 15 expedientes a la Fiscalía Penal de Turno, por supuestas estafas en la comercialización de viviendas prefabricadas y fraudes bancarios.

Por otra parte, la dirección indicó que, durante 2022, también realizó unas 37 visitas a colegios de nivel inicial y nivel medio de la provincia, como así también a centros de jubilados y colegios de abogados de la ciudad de Córdoba y del interior.

En tanto, desde la entidad también destacaron que, durante el año pasado, debieron iniciar actuaciones de oficio contra determinadas empresas. Estos trámites totalizaron 29 y estuvieron relacionados a entidades bancarias, empresas de telefonía celular, tarjetas de crédito, viviendas prefabricadas y concesionarias de vehículos multimarca.
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