Los maestros de San Francisco celebraron su día
En la previa a la celebración del Día del Maestro, los educadores de nuestra ciudad tuvieron su festejo oficial que se concretó en la Escuela Río Negro.
Martes 10 de septiembre 2024 | 14:30 Hs.
Allí se dieron cita autoridades municipales, encabezadas por Mario Ortega, a cargo de la Intendencia de la Municipalidad de San Francisco; autoridades educativas; directivos de los distintos establecimientos educativos, abanderados, estudiantes, docentes e invitados especiales.
En ese marco, Ortega se dirigió a los presentes ante quienes destacó, entre otras cosas que, “en febrero de 1811 nació en San Juan Domingo Faustino Sarmiento quien, desde pequeño era un apasionado por los libros y la lectura. Luego hizo su escuela primaria y a los 15 años, en San Luis junto a un tío fundaron una escuela donde enseñaron a leer y a escribir a los habitantes del pueblo. Luego la vida lo fue llevando por distintos cargos y funciones hasta llegar a ser gobernador de la provincia de San Juan y elegido presidente de la Nación en 1868”.
“Entre todos sus cargos y títulos, el más importante para él fue el de ser maestro. De hecho, cuando lo eligieron presidente, en su primer discurso no habló de política sino de educación. Para él la educación del pueblo debía ser la base del sistema democrático y republicano, sosteniendo que era la única manera de igualar las clases sociales y terminar con las divisiones entre los argentinos”.
“En esa época la educación era un privilegio al que llegaba la gente más acomodada de la sociedad. Cuando Sarmiento fue presidente realizó el primer censo nacional en 1869 y de allí surgió el dato que el 70 % del total de la población era analfabeta. De ahí el afán de Sarmiento por poblar de escuelas al país y fue así que construyó y ayudó a construir más de 800 escuelas a las que les asignó los maestros surgidos de las Escuelas Normales formadoras de docentes y también trajo docentes del exterior para que enseñen los nuevos métodos pedagógicos de la época”.
Por todo ello Ortega destacó que Domingo Faustino Sarmiento “hizo muchísimo por la educación pública y luego de su presidencia, en 1884, se sancionó la primera Ley Nacional de Educación que establecía la educación primaria, gratuita y laica que fue un antes y un después en la Argentina ya que la educación dejó de ser un privilegio para unos pocos y pasó a ser un derecho de todos”.
Por su parte, la inspectora técnica de Zona 2330, María Azucena Sánchez consideró que estaban celebrando “un día muy especial para todos los docentes porque elegimos desde una vocación llevar adelante esta profesión tan compleja donde este año fuimos invitados a construir la escuela posible de los esfuerzos cotidianos donde tenemos que aprender a estar, convivir y ser. Desde allí estamos comprendiendo la complejidad de habitar y construir la mejor escuela para todos”.
Sánchez agregó luego la necesidad de “prepararnos de la mejor manera para realizar la tarea de enseñar y acompañar en el crecimiento a las generaciones y, a la vez, creer en ustedes y estos ciudadanos que a futuro van a habitar la ciudad y el país”.
En tanto, la directora del establecimiento educativo, Andrea Roldán señaló a los presentes que “hoy es un día para celebrar, más allá de los motivos por los cuales cada uno de nosotros decidió estudiar y abrazar esta profesión hay una razón común en todos nosotros que nos convoca a diario y es nuestra convicción de creer en el futuro luchando en el presente por la formación de las nuevas generaciones”.
“La docencia va más allá de un trabajo, un título o un cargo, incluso de la vocación. Ser docente es la elección de un estilo de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, el agotamiento, el compromiso, la esperanza y la alegría de hacer lo que elegimos ser”.
Más adelante reconoció que “la sociedad ya no valora como antes la figura del docente, pero sí le exige la mayor formación de las generaciones futuras. Ante esta situación no hacemos oídos sordos y seguimos eligiendo vivir de esta manera, siendo docentes y día a día entregamos lo mejor que tenemos para contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes”.
“Hoy es momento de revalorizar la tarea docente. Es importante que la sociedad tome conciencia de cuán importante es nuestra labor más allá de las capacidades que buscamos desarrollar y los valores que transmitimos”.
En ese marco, Ortega se dirigió a los presentes ante quienes destacó, entre otras cosas que, “en febrero de 1811 nació en San Juan Domingo Faustino Sarmiento quien, desde pequeño era un apasionado por los libros y la lectura. Luego hizo su escuela primaria y a los 15 años, en San Luis junto a un tío fundaron una escuela donde enseñaron a leer y a escribir a los habitantes del pueblo. Luego la vida lo fue llevando por distintos cargos y funciones hasta llegar a ser gobernador de la provincia de San Juan y elegido presidente de la Nación en 1868”.
“Entre todos sus cargos y títulos, el más importante para él fue el de ser maestro. De hecho, cuando lo eligieron presidente, en su primer discurso no habló de política sino de educación. Para él la educación del pueblo debía ser la base del sistema democrático y republicano, sosteniendo que era la única manera de igualar las clases sociales y terminar con las divisiones entre los argentinos”.
“En esa época la educación era un privilegio al que llegaba la gente más acomodada de la sociedad. Cuando Sarmiento fue presidente realizó el primer censo nacional en 1869 y de allí surgió el dato que el 70 % del total de la población era analfabeta. De ahí el afán de Sarmiento por poblar de escuelas al país y fue así que construyó y ayudó a construir más de 800 escuelas a las que les asignó los maestros surgidos de las Escuelas Normales formadoras de docentes y también trajo docentes del exterior para que enseñen los nuevos métodos pedagógicos de la época”.
Por todo ello Ortega destacó que Domingo Faustino Sarmiento “hizo muchísimo por la educación pública y luego de su presidencia, en 1884, se sancionó la primera Ley Nacional de Educación que establecía la educación primaria, gratuita y laica que fue un antes y un después en la Argentina ya que la educación dejó de ser un privilegio para unos pocos y pasó a ser un derecho de todos”.
Por su parte, la inspectora técnica de Zona 2330, María Azucena Sánchez consideró que estaban celebrando “un día muy especial para todos los docentes porque elegimos desde una vocación llevar adelante esta profesión tan compleja donde este año fuimos invitados a construir la escuela posible de los esfuerzos cotidianos donde tenemos que aprender a estar, convivir y ser. Desde allí estamos comprendiendo la complejidad de habitar y construir la mejor escuela para todos”.
Sánchez agregó luego la necesidad de “prepararnos de la mejor manera para realizar la tarea de enseñar y acompañar en el crecimiento a las generaciones y, a la vez, creer en ustedes y estos ciudadanos que a futuro van a habitar la ciudad y el país”.
En tanto, la directora del establecimiento educativo, Andrea Roldán señaló a los presentes que “hoy es un día para celebrar, más allá de los motivos por los cuales cada uno de nosotros decidió estudiar y abrazar esta profesión hay una razón común en todos nosotros que nos convoca a diario y es nuestra convicción de creer en el futuro luchando en el presente por la formación de las nuevas generaciones”.
“La docencia va más allá de un trabajo, un título o un cargo, incluso de la vocación. Ser docente es la elección de un estilo de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, el agotamiento, el compromiso, la esperanza y la alegría de hacer lo que elegimos ser”.
Más adelante reconoció que “la sociedad ya no valora como antes la figura del docente, pero sí le exige la mayor formación de las generaciones futuras. Ante esta situación no hacemos oídos sordos y seguimos eligiendo vivir de esta manera, siendo docentes y día a día entregamos lo mejor que tenemos para contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes”.
“Hoy es momento de revalorizar la tarea docente. Es importante que la sociedad tome conciencia de cuán importante es nuestra labor más allá de las capacidades que buscamos desarrollar y los valores que transmitimos”.
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