San Francisco, Córdoba
27 noviembre, 2024
Radiocanal

‘La Muni en tu barrio’: un programa que responde a las necesidades de los vecinos

A principios de mayo la municipalidad de San Francisco puso en marcha el programa ‘La Muni en tu barrio’, una iniciativa impulsada por el intendente Damián Bernarte con el objetivo de que, cada semana, el gobierno municipal en pleno visite un barrio donde despliegue un amplio accionar de actividades a cargo de las distintas reparticiones mientras que además se receptan inquietudes de los vecinos del sector.
Domingo 28 de julio 2024 | 13:00 Hs.
De esta manera, la descentralización de la administración municipal, permite un contacto más directo con el vecino, recibiendo de primera mano sus inquietudes que, de esta manera, son atendidas de manera directa por el municipio.

*A poco de cumplirse tres meses del inicio del programa, ya se visitaron trece barrios de la ciudad. Allí se llevaron a cabo tareas de bacheo, limpieza de espacios verdes, reparación de calles de tierra, asesoramiento a comercios, esterilización de mascotas, reposición de ejemplares del arbolado público, pintado de cordones y reductores de velocidad, recolección de hojas, fumigación contra el mosquito, etc.*

*Lo cierto es que, el desembarco de las diversas reparticiones municipales en los barrios fue una decisión que cayó muy bien entre los vecinos.*

En este caso, los dirigentes de los centros vecinales que hasta el momento recibieron el programa resumieron que el mismo significó “un antes y un después” en la relación con los vecinos quienes se mostraron muy conformes con el resultado de esta iniciativa.

Hasta el momento, el programa se llevó a cabo en mayo en los barrios Hipólito Bouchard; Parque; Catedral, Cottolengo y Jardín; en junio, se visitó los barrios Vélez Sarsfield; Ciudad; Hospital y San Francisco de Asís mientras que en julio la actividad tuvo lugar en La Milka; La Florida; La Consolata y Chalet.

La actividad continuará desarrollándose de la siguiente manera: 31 de julio en barrio El Prado; el 7 de agosto será el turno de barrio Sarmiento; una semana más tarde visitarán barrio Maipú y el 21 de agosto irán a barrio 9 de Septiembre.


*Opinan los vecinalistas*

*El presidente del Centro Vecinal Barrio Hipólito Bouchard, Julio Funes, expresó que “el programa se mostró como altamente positivo. La gente está muy entusiasmada con el hecho de que la Municipalidad lleve a cabo este tipo de acciones y también por la relación con el centro vecinal. Esto ocurre porque se trabaja en conjunto y cuando eso ocurre pasan cosas buenas”.*

Luego calificó a ‘La Muni en tu barrio’ como “un programa muy positivo que arroja experiencias muy buenas por los barrios que visita y en Bouchard no fue la excepción. En esto, el intendente Damián Bernarte tiene la firme intención de que esto se convierta en una política de Estado de la Municipalidad que tendrá continuidad en el tiempo”.

“Con estas visitas los vecinos tienen la posibilidad de recibir las distintas reparticiones de la municipalidad a poner en marcha una serie de acciones que se necesitan en los distintos barrios. En nuestro caso, estamos trabajando para ver si se pueden hacer realidad la instalación de la red cloacal en Brisas del Sur. Además, en la Cooperativa ’18 de Marzo’ se está trabajando con la obra de pavimento”.

“En los últimos dos años el intendente Damián Bernarte ha traído muchas obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos de barrio Bouchard, estamos más que contentos”, concluyó.


*En barrio Cottolengo ven como “muy eficiente” al programa*

El pasado 22 de mayo los vecinos de barrio Cottolengo recibieron ‘La Muni en tu barrio’, lo que les permitió recibir de primera mano diferentes servicios y prestaciones de la municipalidad.

En este caso, el presidente del Centro Vecinal Barrio Cottolengo, Carlos Giordano destacó: *“este programa ha sido muy eficiente permitiendo que todo el municipio se acerque a los barrios y los vecinos han visto como muy positiva esta acción porque se produjo un acercamiento directo y eso permitió recolectar las inquietudes de la gente”.*

“Además se aprovecha en cada barrio la posibilidad de tomar nota de estas inquietudes y llevarse un panorama claro de los responsables directos acerca de las necesidades que hay en cada sector. A través de la repartición municipal que se encarga de la relación con los centros vecinales se va viendo qué expediente se inició, qué está haciendo falta y de esa manera se controla la ejecución de las acciones proyectadas”.

Luego, el dirigente vecinal indicó que a través de ‘La Muni en tu barrio’ “se permite un contacto más fluido entre el municipio y los centros vecinales y de esa manera hacer un seguimiento del ritmo de obras que se están ejecutando”, permitiendo además “hacer más eficiente la gestión municipal en los distintos barrios”.



*En Barrio Jardín esperan “que se pueda repetir pronto”*

La llegada de ‘La Muni en tu barrio’ en barrio Jardín, concretada el 30 de mayo, permitió a los vecinos comprobar el resultado de los servicios y prestaciones municipales que se ocuparon de satisfacer las demandas presentadas.

La presidenta del Centro Vecinal Barrio Jardín, Cecilia Portilla, no dudó en calificar como “buenísimo” a este programa para luego resaltar que “ojalá que se pueda repetir pronto esta visita” porque “esto permite una interacción muy positiva entre el municipio y los vecinos”.

“Este programa permitió que los vecinos se puedan acercar a las autoridades municipales a hablar de sus problemáticas. Fue muy positivo porque las cosas que faltaron se pudieron gestionar y a partir de ahí se pudieron llevar adelante nuevas obras”.

Igualmente señaló que “esto permite que el municipio trabaje en conjunto con el centro vecinal. Además, el vecino percibe que hay una excelente relación entre sus representantes en el barrio y las autoridades municipales”.

*“En el barrio gestionamos mucho ante la Municipalidad y siempre somos escuchados. Tratamos de tener el cuidado de solucionar las inquietudes apenas se presentan. El día en que se llevó a cabo este programa los vecinos han podido ver lo que se hace todos los días en el barrio, sumado al operativo de castración de mascotas que fue muy apreciado”.*

Por último, explicó que una vez que se llevó a cabo el programa en el barrio “hicimos una reunión con los vecinos para conocer su opinión y quedaron todos muy conformes con la iniciativa”.


*En barrio Vélez Sarsfield se logró movilizar a los vecinos*

El 6 de junio, el programa llegó a barrio Vélez Sarsfield. Oreste Clemente, presidente del centro vecinal expresó que los vecinos “recibieron muy bien la visita” de la Municipalidad porque “han quedado muy conformes ya que se hicieron realidad diferentes actividades que los vecinos venían solicitando”.

*“Desde que está esta administración al frente de la Municipalidad las necesidades del barrio han sido tenidas muy en cuenta. Se hicieron muchas cosas que a la gente le gusta y se advierte que el resultado de este programa ha sido muy bueno”.*

Más adelante Clemente resaltó que este programa “provocó una mayor participación de los vecinos” indicando que “normalmente el vecino es poco participativo y, sin embargo, a través de esta visita, se movilizaron para llevar a sus mascotas al operativo de esterilización o dialogar con los funcionarios para transmitir sus necesidades. En nuestro caso podemos asegurar que con los vecinos que hablamos, hemos encontrado una adhesión total a esta iniciativa”.

Tal como ocurrió en el resto de los barrios, Clemente comentó que “el resultado positivo de esta primera experiencia lleva a la gente a pedir que vuelvan pronto al barrio. Es una muy buena movida porque se veían actividades en todos lados y eso fue muy apreciado por el vecino”.


*La experiencia en barrio La Milka*

El 3 de julio fue el día en el que el programa llegó a barrio La Milka. La presidenta del centro vecinal, Alicia Robledo, remarcó que la presencia de la Municipalidad en el barrio “siempre es muy necesaria” ya que “en el barrio hay muchas necesidades que tienen los vecinos y necesitan de la atención de la Municipalidad”.

*“Tenemos un barrio muy grande y ese día le solicitamos al intendente que vuelva pronto para terminar de atender las necesidades. Ante este pedido concreto nos respondieron de manera positiva señalando que volverán pronto y programarán nuevas visitas para atender cuestiones concretas” que se presentan.*

Entre otras cosas Robledo reconoció que con la visita de la Municipalidad “el jardincito de la Guardería recibió un tanque de agua nuevo que se necesitaba mucho y también hicieron la conexión a la red cloacal de manera totalmente gratis. Esto le dará una mejor calidad de vida que disfrutarán nuestros vecinos”.

Además, dijo que en el último tiempo “muchos vecinos llevaron a cabo la conexión de sus domicilios a la red cloacal. Esto nos pone muy contentos porque es un servicio muy necesario que tiene que ver con una mejora en la cuestión sanitaria de la población”.

Luego señaló que en oportunidad de que este programa se desarrolló en el barrio “el intendente Damián Bernarte y su equipo de gobierno tuvieron la posibilidad de conversar con los vecinos, entender cuáles son sus necesidades y explicar cómo se pueden solucionar. La gente del barrio ha quedado muy conforme porque las autoridades municipales se acercaron a hablar con los vecinos”.
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