San Francisco, Córdoba
19 abril, 2024
Radiocanal

Lula: "Nadie va a prohibir que Brasil perfeccione su relación con China"

En Beijing, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que pretende que Brasil y China se asocien para "equilibrar la geopolítica mundial".
Viernes 14 de abril 2023 | 10:00 Hs.
Lula: "Nadie va a prohibir que Brasil perfeccione su relación con China"
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que pretende que Brasil y China se asocien para "equilibrar la geopolítica mundial" y advirtió que "nadie va a prohibir" la profundización de las relaciones entre ambos países, durante la visita oficial realizada a su par chino, Xi Jinping, en Beijing, que lo recibió con la mayor ceremonia oficial de Estado que no se registraba desde antes de la pandemia.

"Nadie va a prohibir que Brasil perfeccione su relación con China", dijo Lula al llegar al Palacio del Pueblo, donde fue recibido por el presidente Xi para una reunión bilateral en la cual se firmaron 15 acuerdos en los cuales, según la parte brasileña, se prevén en el largo plazo inversiones chinas en Brasil por unos 50.000 millones de dólares.

Por su parte, el presidente Xi, le dio un espaldarazo a la figura de Lula, líder del Partido de los Trabajadores que gobierna por tercer vez la mayor economía latinoamericana.

"China coloca las relaciones con Brasil en un lugar prioritario en nuestras relaciones exteriores. Usted es nuestro viejo amigo y un buen amigo. Fue con su atención y apoyo que las relaciones entre China y Brasil lograron un gran salto", elogió Xi.

Antes, en la reunión con el líder de la Asamblea Popular (parlamento), Zhao Leji, Lula aseguró que la gepolítica mundial debe cambiar apoyada tanto en China como en Brasil, en el marco de su discurso para la reforma de las instituciones internacionales y la necesidad de comerciar en monedas locales dejando de lado el dólar.

“Es juntos con China que hemos estado tratando de equilibrar la geopolítica mundial, discutiendo los temas más importantes”, afirmó el presidente Lula. “Queremos elevar el nivel de la asociación estratégica entre nuestros países, expandir los flujos comerciales y, junto con China, equilibrar la geopolítica mundial”, aseguró el brasileño.

Lula fue recibido por Xi en el Palacio del Pueblo con honores militares y por un grupo de niños que agitaban banderas brasileñas al ritmo de la canción "Nuevo Tiempo", del músico brasileño Ivan Lins.

China desplazó en 2009, durante el segundo mandato consecutivo de Lula, a Estados Unidos como principal socio comercial de Brasil, y desde entonces la relación fue creciendo con el perfil exportador de materias primas, motivo por el cual Lula dijo buscar inversiones para crear innovaciones con valor agregado en suelo brasileño.

En el discurso abierto a la prensa, que precedió a la reunión privada, Lula habló de intensificar las relaciones Brasil-China en áreas como ciencia y tecnología, intercambio de estudiantes universitarios, relaciones culturales, estrategias para combatir el cambio climático, energía limpia, producción de automóviles y autobuses eléctricos.

“Creo que el entendimiento de mi gobierno sobre China es que debemos trabajar duro para crear una relación Brasil-China que no sea solo una relación de interés meramente comercial. Aunque el interés comercial es muy importante”, dijo Lula.

El presidente incluso pidió el compromiso de China con la transición energética y la reducción de emisiones contaminantes.

“Contamos con China en nuestra lucha por preservar el planeta Tierra, defendiendo una política climática más saludable en la que las personas puedan respirar aire más limpio y beber agua más limpia. Para ello, una transición energética es sumamente importante para que podamos producir energía más limpia, especialmente eólica, solar, biomasa", dijo Lula.

Brasil tiene el 80% de su energía totalmente limpia y está comprometido en este momento, en mi gobierno, para lograr en 2030 la deforestación cero en la Amazonia para hacer nuestra contribución a la preservación del planeta”, continuó.

Lula también aprovechó el discurso para agradecer el apoyo de China a la elección de la expresidenta Dilma Rousseff como titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el banco de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), una herramienta de la corporación del sur global que busca ser alternativa al Banco Mundial para financiar acciones de desarrollo.

Esta es la tercera visita oficial de Lula a China.

Según la prensa china, el recibimiento dado a Lula es el más importante en despliegue en el Palacio del Pueblo, la sede del gobierno chino, desde que se tomaron las medidas de restricciones para combatir la pandemia de coronavirus.


Fuente: Télam
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados