San Francisco, Córdoba
25 febrero, 2024
Radiocanal

Metales estratégicos y una amenaza ambiental: el reto de la mina polimétalica de Bosnia-Herzegovina

La Unión Europea intenta reducir su dependencia de las materias primas chinas o rusas. El problema: Los ecologistas han presentado una queja ante la oficina del Convenio de Berna del Consejo de Europa, alegando que la biodiversidad está amenazada las actividades mineras.
Lunes 20 de noviembre 2023 | 18:00 Hs.
Metales estratégicos y una amenaza ambiental: el reto de la mina polimétalica de Bosnia-Herzegovina
Para entrar en la mina de plata de Vareš, se necesita un respirador de emergencia y una formación especial en seguridad. 

Cada año se extraerán del subsuelo 800 000 toneladas de minerales. Es el mayor proyecto minero de Bosnia-Herzegovina, y representa el 25% de la inversión extranjera directa del país. En pocas palabras: es enorme.

La mina supone una inversión de 200 millones de euros. Una vez en funcionamiento, la mina va a contribuir en más de un dos por ciento al PIB bosnio. La puesta en marcha está prevista para principios de 2024.

Pero una cadena montañosa más allá, en la vecina ciudad de Kakanj, surgen las protestas. Hajrija Čobo es profesora de inglés y ha estudiado Derecho medioambiental.

Acusa a la empresa minera de jugar sucio con los estudios medioambientales y de haber encargado su realización a un instituto con sede en el Reino Unido que supuestamente no tiene licencia para trabajar en Bosnia-Herzegovina. "Este segundo estudio es prácticamente ilegal en este país. No está aprobado por ninguna autoridad de este país", afirma.

Ahora el Consejo de Europa está reaccionando. La oficina del convenio de Berna, jurídicamente vinculante, pide al gobierno de Bosnia-Herzegovina que detenga de momento las actividades mineras hasta que se resuelvan los reproches.

Se pide al gobierno que presente un informe oficial al convenio de Berna para aclarar si la mina pone en peligro la biodiversidad.

La ciudad de Vareš tiene una historia minera centenaria. Cuando la región formó parte del imperio austrohúngaro, se intensificó la industrialización. Pero los magníficos y enormes edificios de ladrillo se están desmoronando... Partes de Vareš se reducen a un paisaje de ruinas.
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados