San Francisco, Córdoba
26 abril, 2024
Radiocanal

México: por primera vez una mujer presidirá la Suprema Corte de Justicia

Norma Piña se convertirá en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, después de ser elegida en una reñida votación.
Martes 03 de enero 2023 | 08:37 Hs.
México: por primera vez una mujer presidirá la Suprema Corte de Justicia
La elección constó de tres rondas de votación y finalmente Norma Piña logró la victoria por seis sufragios contra cinco sobre el otro finalista, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Se trata de una votación histórica.

En su primer discurso destacó la importancia de que una mujer presida por primera vez este órgano de Justicia al sostener que se rompió un “inaccesible techo de cristal”

"Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres; a nuestro nombre, les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal", expresó Piña, según la prensa mexicana.

Además agregó que se sintió “acompañada, respaldada y acuerpada” por todas las mujeres y agradeció “a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal”.

La elección estuvo caracterizada por una serie de rispideces derivadas de la candidata nominada por López Obrador en 2019 por ser esposa de un contratista cercano al Gobierno y acusada de plagiar su tesis de licenciatura.

El pasado 21 de diciembre trascendió que su tesis de la Facultad de Estudios Superiores Aragón era similar a la del licenciado de la Facultad de Derecho de la UNAM José Báez, en esta misma casa de estudios.

La funcionaria negó las acusaciones y durante varios días presentó pruebas basadas en cartas de sus asesores de tesis, a la vez que denunció que su propio trabajo fue el plagiado, pese a que fue presentado en 1986 y el de Báez en 1985.

Piña sucederá a Arturo Zaldívar, acusado de ser “demasiado cercano” a López Obrador, quien había propuesto una reforma legal para extender su periodo frente a la SCJN.

Fuente: Cba24n
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados