San Francisco, Córdoba
26 abril, 2024
Radiocanal

Obtuvo media sanción en Diputados la ampliación del programa Progresar

La Cámara baja aprobó la iniciativa y ahora deberá tratarse en el Senado. Se trata de las becas para la reinserción educativa de jóvenes.
Jueves 20 de abril 2023 | 09:51 Hs.
Obtuvo media sanción en Diputados la ampliación del programa Progresar
La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que amplia el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), con el otorgamiento de becas para lograr la reinserción educativa de jóvenes entre 15 y 35 años con el fin de "acompañar la terminalidad de los estudios en educación media, superior y formación profesional".

La iniciativa fue avalada por 175 diputados y rechazada por uno; en tanto que se abstuvieron nueve y se registraron 71 ausencias.

De acuerdo con el texto votado, los beneficiarios deberán acreditar regularidad en una institución educativa o a cursos o centros de formación acreditados por el programa, realizar un control anual de salud y de los ingresos del grupo familiar que no deben ser superiores a tres salarios mínimos.

Durante el debate, la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), señaló: "Hoy revalorizamos la importancia de la inversión del Estado en la promoción de oportunidades de permanencia, reinserción, terminalidad y egreso de estudiantes en todos los niveles educativos".

Osuna explicó que "el Programa fue creado en 2014 por Cristina Fernández de Kirchner, con un crecimiento del 70% durante su primer año de vigencia. A partir del gobierno de Mauricio Macri fue discontinuado y desfinanciado, reduciendo su alcance y transformando su objeto".

"Recién en 2020 pudimos reconstruir una política pública clave, con la ampliación de los meses de cobro, con convocatorias más continuas, con igualdad en su acceso, y con prioridad de los grupos de vulnerabilidad multidimensional", precisó. "En 2021 el Progresar alcanzó a 860 mil estudiantes, mientras que el año pasado llegó a 1.697.663 estudiantes, y actualmente se encuentran en proceso de adjudicación a 2.093.300 inscriptos", agregó.


Fuente: Télam
© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados