San Francisco, Córdoba
25 febrero, 2024
Radiocanal

Paritarias UOM: se activa un nuevo aumento, ¿cuánto cobro en septiembre?

Tras el acuerdo alcanzado entre el gremio de Abel Furlán y las principales cámaras empresarias del sector para el segundo semestre, ¿cómo quedan las escalas salariales mes a mes?
Martes 22 de agosto 2023 | 15:00 Hs.
Paritarias UOM: se activa un nuevo aumento, ¿cuánto cobro en septiembre?
El gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró a fines de julio su paritaria para el segundo semestre del 2023.  El acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo con las cámaras AFARTE y ADIMRA.

El convenio establece aumentos mensuales consecutivos y la posibilidad de indexar el salario a la inflación en caso de que supere los incrementos pautados originalmente. ¿Cómo quedan las escalas salariales entre junio y diciembre?

El gremio de la UOM, conducido por Abel Furlán, y las cámaras empresariales llegaron a un acuerdo que representa un incremento del 74,65% durante el segundo semestre del 2023. Las cuotas de aumentos salariales quedaron de la siguiente manera:

En julio fue del 20%.

En agosto, un 9%

En septiembre, 9%

En octubre, 7%

En noviembre, 7%

En diciembre, 7%

Los incrementos son acumulativos en todos los casos.

Además, la UOM acordó el cobro de un bono de 60 mil pesos para sus trabajadores, que se pagó la mitad en agosto y la otra mitad en septiembre.

El aumento tiene la particularidad que ajustará según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el último trimestre del año. Así, si la inflación del mes anterior fuera superior al 7% pactado, la diferencia se sumará a la cuota del mes siguiente, por lo que ese porcentaje hoy es orientativo. Lo mismo sucedería si la inflación descendiera por debajo de la cuota: se tomará como pago a cuenta de la cuota del mes posterior.


© 2024 Radiocanal - Todos los derechos reservados