San Francisco, Córdoba
28 enero, 2025
Radiocanal

Policía Ambiental de Córdoba rescata más de 120 aves y reptiles en operativos

En allanamientos realizados en varias localidades, se incautaron especies protegidas que serán rehabilitadas en centros de rescate.
Sábado 09 de noviembre 2024 | 17:30 Hs.
Policía Ambiental de Córdoba rescata más de 120 aves y reptiles en operativos

En un operativo coordinado por la Policía Ambiental de Córdoba, en colaboración con la Policía de la Provincia, se rescataron más de 120 aves y reptiles, algunos de ellos en grave peligro de extinción. Los allanamientos, que se llevaron a cabo en diversas localidades, resultaron en el secuestro de 127 aves y cuatro tortugas terrestres.
 

Los operativos, que se realizaron en Córdoba capital, Río Tercero, Tanti y Almafuerte, permitieron la incautación de especies como el cardenal amarillo, el rey del bosque y varias tortugas, que se encontraban en cautiverio ilegal, fuera de su hábitat natural. Entre los animales rescatados, se encontraron cuatro cardenales amarillos y tres reyes del bosque, dos especies que enfrentan serias amenazas de conservación en la región.
 

Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, destacó la importancia de respetar la libertad de los animales silvestres, advirtiendo sobre los riesgos que enfrentan cuando son privados de su entorno natural: "El lugar al que pertenecen es en su hábitat natural, no en una casa encerrados en una jaula. Cuidar la casa común es un compromiso de todos", expresó.
 

El secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, explicó que los controles fueron el resultado de un trabajo de investigación previo para dar con las personas que mantenían ilegalmente estas especies en su poder. "Estos operativos fueron posibles gracias a un exhaustivo trabajo de investigación en toda la provincia, tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior", indicó.
 

Los animales incautados fueron trasladados a centros de rescate, donde se les realizará una evaluación sanitaria y se les dará la atención necesaria para su rehabilitación. Algunos ejemplares fueron enviados al Tatú Carreta, en Casa Grande, mientras que otros fueron derivados al Parque de la Biodiversidad, en la ciudad de Córdoba. Se espera que, tras un proceso de cuarentena y cuidados, los animales puedan ser reinsertados en su hábitat natural.
 

© 2025 Radiocanal - Todos los derechos reservados